Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No hay prostitución porque no hay turismo”

Zoila Volio, diputada

La congresista Zoila Volio dijo que si no hay turismo en Puntarenas tampoco hay prostitución. (Foto: Tomada de redes sociales)

La analista y estratega especialista en Comunicación Política, Fanny Ramírez, cree que varios diputados realizan discursos en el plenario donde tocan serios problemas que viven las comunidades de forma muy superficial y solo con la intención de llamar la atención o crear ruido, sin considerar el daño que pueden causar en esas poblaciones. 

El caso más reciente se dio con la independiente Zoila Volio en la discusión por el proyecto de la pesca de arrastre.

Para justificar su voto a favor de este proyecto, Volio dijo que Puntarenas es de las provincias más afectadas por el desempleo, situación que afecta principalmente a las mujeres y comenzó a dar ejemplos.

Agregó que hay madres solteras con hijos de hasta tres padres distintos y no tienen cómo alimentarlos.

“Y qué sucede que se tienen que dedicar a la prostitución o a vender drogas. Y ya ni prostitución hay porque no hay turismo. Entonces qué les toca, dedicarse a las drogas”, señaló la legisladora.

Luego dijo que conocía el caso de una mujer que por vender droga cayó en El Buen Pastor y la desarraigaron de sus hijos porque en Puntarenas no hay cárcel para mujeres.

 

SUPERFICIAL

 

Para Ramírez este es un ejemplo en que se quiere abordar de forma superficial una realidad muy compleja desde el punto de vista social.

La analista explica que estos discursos evidencian el poco vínculo que tienen los parlamentarios con la realidad que viven estas comunidades y desde un escritorio o una curul se dejan decir cosas que afectan su credibilidad y su discurso, en un momento en que se requieren soluciones.

“No cuidan la susceptibilidad que puedan generar ni las emociones que puedan provocar en la ciudadanía. Son discursos vacíos, que no conectan con la realidad de las personas, se dan constantemente en el plenario, cuando se supone que los proyectos que votan son para dar soluciones a las demandas de la ciudadanía”, explicó.

Ramírez dijo que la falta de trabajo que hay en las zonas costeras y asociar que a las mujeres solo les queda prostituirse o vender drogas, es muy delicado para afirmarlo de manera tan superficial.

“Es preocupante la soltura en que se dicen las cosas, sin pensar en los efectos que se pueden dar. Han caído en el defecto de decir las cosas gritando desde la curul, descuidando el contenido de sus intervenciones”, agregó la analista.

Añadió que, en el caso de Volio, ya hubo otro episodio en que calificó de terroristas a manifestantes que protestaban contra el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A partir de su discurso trata de simplificar una realidad que es muy compleja y que sin duda afecta la comunicación política, su imagen y la gestión que realiza”, acotó.

DIARIO EXTRA trató de comunicarse con la diputada este viernes, pero no respondió las llamadas a su celular.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA