Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda patea vencimientos de deuda

Logra canjes por ¢600 mil millones

Según Elián Villegas, ministro de Hacienda, estos canjes bajan la presión sobre los intereses

El Ministerio de Hacienda alcanzó la suma de ¢621.802 millones en canjes de deuda interna en colones y dólares y en subastas inversas, monto similar al promedio colocado en el mismo periodo de años anteriores.

De dicha cifra, ¢124.959 millones pertenecen al primer semestre del 2020 y ¢496.842 millones al segundo. Estos canjes tienen un impacto en los vencimientos de 2021, de los que ya se han canjeado ¢792.000 millones (32%) y ¢289.000 millones (14%) para el 2022.

La última operación se realizó esta semana, en la que Hacienda logró canjear más de ¢52.700 millones correspondientes a títulos de deuda interna con vencimientos en los años 2020, 2021 y 2022.

El canje de títulos se realizó los días lunes 19 y martes 20 de octubre, se incluyeron Títulos de Propiedad Tasas Fija en Colones, de Propiedad Tasa Real Ajustable Soberano en Colones, de Propiedad Tasa Básica y el de Propiedad Tasa Fija en Unidades de Desarrollo. 

Los valores de estas emisiones fueron intercambiados por títulos con vencimientos en 2024, 2025, 2026, 2028 y 2031.

“En estos meses hemos logrado resultados positivos en la gestión de canjes, lo cual mejora el perfil de vencimientos de la deuda y reduce la presión de pagos por intereses. Agradecemos la confianza de los inversionistas en el trabajo que venimos realizando en la gestión de deuda, lo que nos permite consolidar estos exitosos resultados” expresó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Para realizar el canje de esta semana, la Tesorería Nacional utilizó un mecanismo que consta de dos procesos: uno de venta (compra para los participantes) y posteriormente el de compra (venta para los participantes). Ambas gestiones se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores.

La liquidación de títulos a favor del Ministerio de Hacienda se efectuó en forma neta con base en los resultados de la venta y del proceso de compra.

Villegas dijo recientemente que no ve un riesgo de default y que harán frente a todos los vencimientos que están por venir. Esto luego de que economistas mencionaran el riesgo de caer en bonos basura. 

Al día de hoy, la deuda se ubica en $39 mil millones y la mayoría corresponde a deuda interna, en manos de operadoras de pensiones y el sector público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA