Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El 25% de cárceles tiene bloqueo de señal celular

Justicia y operadoras implementan proyecto tras 6 meses de atraso

El año pasado las autoridades recibieron 1.770 denuncias por estafas hechas desde centros penitenciarios

Tras seis meses de atraso, el Ministerio de Justicia y Paz anunció este viernes que el 25% de las 21 cárceles del país ya cuenta con bloqueo de la señal celular, lo cual les impedirá a los privados de libertad seguir estafando a los ciudadanos mediante llamadas que hacen con los dispositivos que llegan ilegalmente a sus manos.
De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo en 2019 se contabilizaron 1.770 denuncias que tenían alguna vinculación con llamadas hechas desde centros penitenciarios, mientras que este año se registran 2.184.
Sumado a estas cifras, la Policía Penitenciaria entre 2015 y agosto de 2020 decomisó 17.464 teléfonos inteligentes.
Se debe recordar que en agosto de 2018 los diputados aprobaron el proyecto de ley que obligaba a las empresas de telefonía a bloquear la señal en los centros penales.
La iniciativa estaba para arrancar el 11 de abril de este año, sin embargo en ese mes el país se encontraba en la primera etapa por contagios de Covid-19, lo que trajo las restricciones.
Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, explicó que una de las imposibilidades a las que se enfrentaron es que los expertos internacionales no podían ingresar a Costa Rica debido al cierre de fronteras.
“Conversamos con el Ministerio de Salud en su momento, a lo largo de estos meses estuvo de acuerdo en levantar cualquier restricción para que estas personas pudieran venir, pero ya se había avanzado con la creación de un equipo local.
Se conformó un grupo en Costa Rica, el cual empezó a capacitarse a distancia con estos certificadores internacionales, al punto que quedaron en capacidad de hacer ellos las calibraciones”, comentó.
Ante la consulta de cuáles son las prisiones que ya cuentan con dicho bloqueo, Salazar dijo que por razones de seguridad no podía revelar esos detalles y añadió que en lo que resta del año esperan que esta solución tecnológica esté instalada en las 21 cárceles del país.
Este bloqueo en los centros penitenciarios lo que hace es inhibir la señal celular tanto entrante como saliente; es decir, detecta el momento en que un dispositivo es activado para recibir o realizar una llamada telefónica o envío de mensajes, incluso impide el uso de datos, por lo que tampoco habrá acceso a internet.
De acuerdo con Salazar, en lo que va de octubre se contabilizan 425 bloqueos en el 25% de las prisiones que ya cuentan con el sistema.

OPERADORAS A CARGO

La titular de Justicia y Paz comentó que las compañías de telecomunicaciones son las responsables de implementar las soluciones técnicas para bloquear la señal dentro de las cárceles, pero al mismo tiempo asegurarse de que fuera de estas los ciudadanos y vecinos no se vean afectados por la inhibición de la señal.
Asimismo dijo que para implementar el bloqueo las operadoras eligieron un contrato privado y el costo lo asumirán estas compañías, por lo que Justicia y Paz no desembolsará un centavo.
Sin embargo dicha cartera tendrá que velar por que no se vandalicen los equipos utilizados para la implementación del proyecto que se encuentren en los centros penales.
“Al Ministerio de Justicia y Paz le corresponde, según lo que dice el reglamento, facilitar la información para que los operadores pudieran desarrollar esta tarea y por su parte a las operadoras les corresponde mantener la confidencialidad de esa información que el Ministerio ha estado compartiendo con ellas desde el inicio del proyecto”, acotó.

TELÉFONOS PÚBLICOS

Pese a que los celulares ya no podrán utilizarse dentro de los penales, los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz tendrán garantizada las comunicaciones, que son permitidas a través de teléfonos fijos y radios de comunicación.
Además los reclusos tendrán acceso a los teléfonos públicos que están dentro de las prisiones porque, según dijo Salazar, la población penal cuenta con ese derecho.
Aclaró que desde estos aparatos cada vez que realicen una llamada el receptor recibirá la grabación donde se le advierte que lo contactan desde la cárcel, razón por la cual asumen que no se podrá continuar con las estafas.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA