Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MarViva lamenta la aprobación de pesca de arrastre

Presidente de la República deberá decidir si veta la iniciativa o la respalda con su firma

La Asamblea Legislativa aprobó ayer en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactivaría la pesca semindustrial de camarón con redes de arrastre en nuestro país.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactivaría la pesca semindustrial de camarón con redes de arrastre en nuestro país. 

Con una votación de 28 diputados a favor, 18 diputados en contra y dos ausentes, el “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón” será trasladado al Presidente de la República, quien deberá determinar si vetará la iniciativa o si la respaldará con su firma para convertirla en ley.
 
"Lamentamos que la Asamblea Legislativa haya aprobado este proyecto, pese a todos los argumentos técnicos, científicos y jurídicos que se han presentando en contra de él. Este proyecto no resolverá la crisis socioeconómica de nuestras comunidades costeras y más bien contribuye al deterioro de los sectores pesqueros y turísticos que dependen de la sostenibilidad de los recursos marinos”, declaró Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.
 
La iniciativa de ley condiciona el otorgamiento de licencias de arrastre a los resultados de los estudios científicos y técnicos que debe realizar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en un plazo improrrogable de un año, a partir de la entrada en vigencia de la norma. 
 
Sin embargo, desde octubre de 2019, trascendió que la licitación para la contratación de seis embarcaciones camaroneras necesarias para realizar los estudios fue declarada infructuosa, ya que únicamente se habría presentado una oferta que no cumplía con los aspectos de admisibilidad y elegibilidad. 
 
Además, contrario a lo aprobado por los legisladores, el INCOPESCA también ha reiterado que los estudios requieren, como mínimo, de un período de dos años para su ejecución. 
 
"Este proyecto de ley generará inseguridad jurídica, ya que tal y como lo reiteró la Sala Constitucional en su reciente voto, el eventual otorgamiento de licencias dependerá de que el INCOPESCA pueda realizar,  en el plazo de un año, los estudios científicos pendientes. Esos estudios deben confirmar la viabilidad social, económica y ambiental de esta actividad. Sin embargo, a la fecha no hay certeza ni de la realización de esos estudios, ni del financiamiento necesario para ejecutarlo. Es decir, se está aprobando una ley que va a seguir postergando la generación de empleo digno y calificado en las zonas costeras", aseguró Jiménez.
 
Fundación MarViva extendió un agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las municipalidades de Guanacaste, a las intendencias de Colorado de Abangares y Lepanto de Puntarenas, a las 9 cámaras turísticas y a las 25 organizaciones pesqueras de Guanacaste y Puntarenas que se sumaron a la lucha en contra de la pesca de arrastre. Asimismo, agradece el apoyo de las diputadas y los diputados que mostraron su compromiso con un desarrollo sostenible democrático, al votar en contra de esta iniciativa
 
"Desde Fundación MarViva seguiremos atentos a la tramitación de esta iniciativa en Casa Presidencial. Hemos instado al señor Presidente de la República sobre la pertinencia de vetar este proyecto, lo cual es necesario para  procurar el bienestar socioeconómico de los sectores artesanales y turísticos, cuyas economías dependen de la salud de nuestros mares y sus ecosistemas" , agregó Jiménez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA