Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

60 familias pierden casas tras 3 años sin solución

Otras 22 podrían correr el mismo riesgo por deslizamientos, Alajuelita

  • La grieta la calle es fácilmente visible y comenzó a darse desde hace un par de meses

  • Así lucen hoy las casas que sufren los agrietamientos

  • Además de los desalojos, las familias esperan órdenes sanitarias, pues al menos 20 resultaron sospechosos de Covid

  • En el año 2017, el alcalde Modesto Alpízar visitó la zona con un equipo de DIARIO EXTRA cuando quedó en evidencia el peligro que existía

En octubre de 2017, cuando la tormenta Nate causó estragos en el país, un deslizamiento empezó a darles problemas a los habitantes de Calle Los Mangos, en Alajuelita.

Los vecinos denunciaron la situación ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero en aquel entonces los geólogos les informaron que no era tan grave, hoy tres años después, 82 familias siguen con la misma situación y, peor aún, muchos debieron irse de sus casas sin una solución.

Del total de viviendas, 60 ya fueron declaradas inhabitables y otras 22 están zona de riesgo y pasarían por lo mismo si la situación sigue por el camino que va.

“Estamos afectados y nos quieren desalojar, pero no nos ayudan, esto tiene casi 4 años y ahora solo quieren desalojarnos, somos Calle El Mango, La Cascabela, Escazú, son muchas, pero nadie hace nada por ayudarnos, lo único que nos dicen es que tenemos que desalojar, pero no nos quieren ayudar”, dijo Silvia Chavarría, una de las vecinas afectadas de Calle El Mango.

 

GRIETA SE HIZO MÁS GRANDE

 

El tema es que al pasar del tiempo y con los últimos aguaceros, la grieta se fue haciendo más grande, al punto de que las casas se fracturaron, los pisos se hundieron y no hay nada que detenga el desastre.

“A veces duermo una hora o dos, porque a uno le da miedo esto traquea y traquea y en la de menos viene y le cae esto encima. Hay que estar pendiente de la casa, mi familia todos se fueron, ni recibimos ayuda y tampoco orden de desalojo, pues que vamos a desalojar si todos se fueron”, dijo don Héctor Rojas, cuya preocupación de perder aquello por lo que tantos años luchó es imposible de ocultar.

Según doña Giselle Elizondo, del comité comunal de emergencias, el deslizamiento es rotacional y sigue activo desde que comenzó en el 2017.

“Este año apartir de julio comenzaron a darse las grietas en la calle y los hundimientos, es un bloque de 3,2 hectáreas que se está moviendo, son 300 metros de largo por 120 metros de ancho, la corona está arriba encima de unos cipreses y viene desde más arriba la fractura y como es rotacional vienen en vertical, rompen y rompen.

Ahora tenemos la afectación por lluvias y suelos saturados, en años anteriores no hubo estudios y ahora hay 82 familias afectadas, 22 de Mangos I y 60 de acá, con problemas de agrietamiento en las viviendas, el movimiento va hacia el este y converge con el talud de la quebrada, las fracturas van en media luna y tenemos una importante de norte a sur y ahí hay un grupo importante de 30 familias que construyeron sobre la pendiente que da a la quebrada y son la zona roja en este momento y necesitamos evacuar”, detalló Elizondo.

 

TRAS CUERNOS PALOS

 

Elizondo señaló que tras de cuernos palos, pues las familias que están en esa zona roja también son sospechosas de contagio por Covid.

“Aparte que tenemos positivo por Covid, estamos coordinando con el comité municipal de emergencias para el traslado, Alajuelita cuenta con albergues preparados para contagiados con Covid y otros que no lo poseen, estamos a la espera que Salud gire las órdenes y han sido dos semanas trabajando todas las instituciones, el jueves hubo una reunión y a la espera del informe del geólogo”, explicó.

Por ahora esperan que el Ministerio de Salud dé los resultados de las pruebas Covid para movilizar a las personas.

 

MUNICIPALIDAD CORRE

 

Johana Ávila, gestora ambiental del municipio, rechazó que tras el paso de los años no se hiciera nada.

“Esto es un deslizamiento que nace 500 metros más arriba de Calle El Mango, prácticamente en la montaña, ya contamos con el informe del geólogo Julio Madrigal, donde se demuestra que el deslizamiento se activa cada vez más con las lluvias por lo que estamos trabajando en el monitoreo.

La acción inmediata es la coordinación con las instituciones de Salud para girar las órdenes sanitarias en primera instancia para determinar la cantidad de personas contagiadas por Covid, igualmente la CNE está trabajando con nosotros en el monitoreo, se coordinó con el IMAS y Ministerio de Vivienda, para asistir a las familias afectadas”, sostuvo Ávila.

Vale recordar que el alcalde Modesto Alpízar, cuando el deslizamiento apenas iniciaba, hizo un recorrido con un equipo de DIARIO EXTRA en julio del 2017, en ese entonces se presentaba serie de aludes que ocurrían en la margen derecha de la quebrada, sin embargo, esta vez todo se les vino encima, primero la emergencia por el Covid y ahora el deslizamiento otra vez.

“Nos encontramos muy ocupados y preocupados por esta situación, buscando el apoyo de las instituciones para la pronta atención a las familias que están siendo altamente afectadas por este deslizamiento”, indicó la máxima autoridad municipal. 

Alpízar añadió que de momento están gestionando habilitar el albergue ubicado en el sector de Tejarcillos por el brote de Covid19 que viene agravar la situación.

“Esperamos el análisis del Instituto Mixto de Ayuda Social, El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, quienes son los que deben indicarnos si las familias califican para una pronta ayuda”, explicaba.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA