Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno al diálogo sin Rescate Nacional

Hizo llamado a organizaciones sociales, pero hubo resistencia

El mandatario Carlos Alvarado invita al diálogo

Hoy comienza el diálogo multisectorial convocado por el Gobierno, el cual solo incluye a 70 organizaciones, de las cuales varias negaron su asistencia, pero el gran ausente es el Movimiento Rescate Nacional, lo que es calificado por los expertos como un grave error. 

La convocatoria es a las 8:30 a.m. en el Estadio Nacional para cumplir con los protocolos requeridos en el encuentro, se desconocen las medidas Covid. 

Inicialmente la cita fue en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, pero por la cantidad de invitados cambiaron de sede.

De acuerdo con el Gobierno el objetivo es “replantear y echar a andar en conjunto los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

La dinámica del encuentro se desconoce, pues Presidencia no dio mayores detalles sobre cómo se llevaría a cabo el diálogo.

 

GRAVE ERROR 

 

Para la analista política Fanny Ramírez, el problema es que desde el inicio no se dio reconocimiento al grupo Rescate Nacional que se manifestó de manera legítima.

“Ellos estaban dando a conocer su malestar y los puntos donde buscaron un diálogo, y al no ser recibidos en Casa Presidencial en una primera instancia, el malestar fue aumentando, fue el primer error del Gobierno”, explicó.

Ramírez señaló que se debe recordar que cualquier grupo que se manifieste es permitido y legítimo en el país, no como han querido criminalizar la participación de estas personas a la vez que las relacionan con algunos grupos criminales o de narcotráfico.

“A mi juicio el Gobierno comete un nuevo error, demostrando un grado de poca humildad e incluso de poder en que puede convocarlos a la mesa y escucharlos con otros sectores presentes, pero ya sabemos cómo opera esto, que hay una situación complicada de confianza y liderazgo político y esto muestra nuevamente cómo el liderazgo está minado en tanto que se entiende solo como autoridad y no como legitimidad”, adujo.

La especialista mencionó que la legitimidad se construye, pero ese es un problema para el Ejecutivo, pues “la mayor parte de la población y el respaldo popular no está con el Gobierno, por eso debería hacerse con estos grupos que se han manifestado en las calles y representan ese malestar popular”.

Ramírez también recalcó la mala asesoría que tiene Zapote, donde no escuchan el clamor popular y toman decisiones contrarias a lo que prometieron incluso en campaña electoral.

“No es una táctica inteligente, creo que está muy mal asesorado el Gobierno en cuanto a la importancia de la escucha activa de los diferentes sectores y demuestra que el Presidente de la República, que dijo en campaña que era un hombre de diálogo y consenso, solo lo hace con las personas que piensan como él”, concluyó.

 

ANEP SE RETIRA

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que se retiraban del foro de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular debido a que no apoyan el presentarse al diálogo. “Imposible para la ANEP continuar en el foro de la Asamblea del Banco Popular, a última hora nos dicen que este viernes hay que ir donde Alvarado. Alvarado es excluyente e insiste en no recibir al Movimiento Rescate Nacional. Esa moción no es transparente. Nos salimos del foro en este momento”, dijo.

 

“VAMOS A ESCUCHAR”

 

El foro multisectorial que conformó la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular se reunió este jueves para discutir la presencia en la mesa de diálogo del Gobierno, dentro de un marco del respeto a la institucionalidad y de análisis. “Asistiríamos al diálogo llamado por el Presidente para dejar en claro que el foro multisectorial está activo, que podríamos recibir las propuestas, pero no significa que el foro se le entrega al Gobierno, para nada, nosotros seguimos, somos más de 107 organizaciones, entonces todas las organizaciones vieron con beneplácito el ir a escuchar, no estamos entrando a ninguna mesa, estamos atendiendo el llamado para poder ser la voz de las organizaciones que no fueron invitadas al evento del Presidente”, mencionó Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores. Señaló que esperaba que no los citen solo para tomarse una foto. Añadió que la ANEP para renunciar al foro debe enviar una nota por escrito.

 

MÁS APOYO

 

Los cinco sindicatos judiciales se reunieron con el Movimiento Rescate Nacional para darle el apoyo y discutir temas de relevancia para el país. Se trata de una alianza estratégica entre ambos sectores. “Nos encontramos con que han pasado los meses y hay una serie de situaciones que carcomen al país como el tema fiscal, todo lo que está sucediendo con el Fondo Monetario y la inquietud del país, que tanto la sociedad civil como los empleados públicos se ven afectados con la imposición de impuestos. Nos hemos acercado a Rescate Nacional y hemos encontrado puntos de convergencia que nos parecen importantes”, dijo Álvaro Rodríguez, de ANIC. Ambos grupos trabajarán en el diseño de propuestas que ayuden a solucionar los problemas sociales que se viven. Célimo Guido mencionó que la alianza estratégica es importante porque coinciden en que el país no requiere más préstamos con el Fondo Monetario ni vender activos.

 

DIÁLOGO CERRADO

 

“Somos un movimiento de paz, aunque la diputada Volio diga que somos terroristas y maleantes eso lo vamos a ver en los Tribunales, lamentablemente el Gobierno quiso confrontar y vean ustedes que un bono Proteger da 125 mil colones y una bomba de esas que han lanzado a lo loco valen 198 mil colones, entonces uno se pone a pensar el ministro dice ‘hemos tirado tantas bombas y hay plata para comprar más’, eso es espeluznante y en el Movimiento seguimos defendiendo la tesis de que somos un movimiento de paz y diálogo, pero se nos ha cerrado el diálogo”, manifestó Célimo Guido.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA