Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

León en riesgo de ser descalificado

De la Liga Concacaf por contagios de Covid-19

La Concacaf no permitió el ingreso de la prensa al estadio Alejandro Morera Soto tras la cancelación del partido de ayer. (Foto: Carlos Borbón)

La Concacaf decidió suspender el partido que debía jugar este jueves Liga Deportiva Alajuelense contra el Cibao de República Dominicana por la ronda preliminar de la Liga Concacaf y los manudos corren el riesgo de ser descalificados de la competencia debido a los casos positivos de Covid-19 que se presentaron en el equipo durante las últimas semanas. 

El anuncio de la cancelación del juego se hizo cuatro horas antes del encuentro que debía disputarse a las 4 p.m. en el estadio Alejandro Morera Soto. “Debido a inconsistencias que plantean la posibilidad de que no se siguieron todos los protocolos de Concacaf antes de este partido, se ha tomado la decisión de posponer el partido hasta que se puedan realizar más pruebas. Esta decisión ha sido tomada como precaución para priorizar la seguridad de todos los involucrados. Más detalles sobre la reprogramación de este partido se anunciarán a su debido tiempo”, informó la Concacaf por medio de un breve comunicado de prensa.

 

EL MOTIVO

 

La razón para prohibir la realización del juego es que los 11 futbolistas liguistas que se habían contagiado a principio de mes volvieron a dar positivo en la prueba PCR a la que fueron sometidos previo al choque ante los dominicanos. “Tras cumplir la cuarentena y de acuerdo a lo que marcan los protocolos en Costa Rica regresamos a los entrenamientos, estuvimos entrenando una semana y el día martes se realizaron las pruebas PCR tal y como marca el protocolo de Concacaf a todos los jugadores y a todo el personal administrativo. El día miércoles se nos entregan los resultados de dichas pruebas. Dichas pruebas dan positivo a todos los jugadores que ya habían sido diagnosticados positivos hace tres semanas”, confirmó Agustín Lleida, gerente deportivo del club manudo.

DEFENSA ROJINEGRA

 

En la Liga aseguran que ya esperaban que las pruebas dieran positivo, pero defienden que los jugadores están curados de la enfermedad. “Era algo que ya esperábamos porque sabemos que todos los estudios dicen que ese PCR no pasa tan rápido de positivo a negativo, puede tardar cerca de dos meses, por eso nosotros complementamos con pruebas serológicas para comprobar los anticuerpos que había desarrollado cada jugador para justificar que ya están fuera de la enfermedad, todos los resultados fueron entregados a Concacaf el día martes por la mañana”, detalló el español.

Lleida añadió que el miércoles por la noche un empleado de Concacaf les notificó que todos los futbolistas estaban habilitados para disputar el partido, por lo que en palabras suyas se fueron a dormir tranquilos.

 

CONCACAF DICE NO

 

Sin embargo, este jueves por la mañana fueron sorprendidos con la noticia de que los jugadores que salían positivo no podían ver acción. “Este jueves se pusieron en contacto con nosotros a las 10 de la mañana el Comité de Competición de Concacaf para decirnos que por reglamento los jugadores que dieron positivo en esta prueba PCR no podían competir. Visto que no podíamos completar los jugadores para completar este partido Concacaf toma la decisión de aplazar el partido y jugarlo posiblemente la próxima semana, ellos notificarán y nosotros jugaremos cuando ellos lo digan”, expresó el dirigente.

 

REGLAMENTO ES CLARO

 

El reglamento 2020 de la Liga Concacaf contiene un anexo relacionado con el Covid-19 que establece claramente en su artículo 5.4.2 que “toda persona con resultado positivo de una prueba tendrá prohibición de todo tipo de involucramiento en la competencia hasta que dicha persona pueda proveer dos (2) pruebas con resultado negativo consecutivas y efectuadas separadamente entre 12 y 48 horas de tiempo entre una y otra”. 

Esto obliga a los manudos a presentar dos pruebas negativas para cada futbolista previo al partido, que en principio se reprogramará para la próxima semana. 

 

LÍMITE 31 DE OCTUBRE

 

El problema, de acuerdo con las palabras de Agustín Lleida, es que es altamente probable que las pruebas sigan dando resultado positivo. Los partidos de la ronda preliminar deben disputarse obligatoriamente antes de que inicie el mes de noviembre, lo que acorta el margen de maniobra en Alajuelense. El reglamento de la competencia indica en su punto 6.2. que “si algún equipo tiene más de ocho (8) jugadores [incluyendo como mínimo un (1) portero] pero tiene aún múltiples miembros de su delegación oficial no disponibles para un partido, Concacaf determinará, a su exclusivo y final criterio, si reprogramar o no dicho partido”. Ese sería el criterio que se utilizó para suspender el partido de ayer.

 

RIESGO DE DESCALIFICACIÓN

 

La Liga deberá completar por lo menos 8 jugadores para hacerle frente al partido la próxima semana o de lo contrario podría ser descalificado del torneo sin siquiera haber debutado. Las reglas dicen en su artículo 6.1 que “si algún equipo tiene menos de ocho (8) jugadores [incluyendo como mínimo un (1) portero] disponibles para cualquier partido, el Comité Disciplinario de Concacaf declarará automáticamente dicho partido como perdido por dicho equipo, con un resultado de 3-0”.

 

 

SÍ JUEGAN CONTRA P.Z.

 

Agustín Lleida aclaró que el partido del domingo ante Pérez Zeledón sigue en pie. “Tiene que quedar claro que en el protocolo de Unafut queda claro que el jugador no va a eliminar una prueba positiva PCR en poco tiempo, eso está estipulado y por eso el partido del fin de semana contra Pérez Zeledón está en pie, todos los jugadores están habilitados a nivel médico”, señaló el gerente deportivo de la Liga.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA