Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cosevi choca con Hacienda por cámaras de ¢28.273 mills.

Por tema presupuestario

Las cámaras de vigilancia en carretera están entre los proyectos viales más onerosos de la actual administración

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) chocó con las autoridades del Ministerio de Hacienda debido al proyecto de cámaras de vigilancia que harían partes y cuyo costo asciende a ¢28.273 millones. 

DIARIO EXTRA informó en su edición del pasado 11 de febrero que la institución desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pagará dicho monto durante cuatro años a un consorcio integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica de Costa Rica S.A (Racsa). 

La junta directiva del Cosevi adjudicó el Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (Sicom) al consorcio de empresas estatales denominado Gestión Tecnológica ITS, que es la opción de mayor costo, pese a que había otras más económicas para la gestión de videovigilancia, videoanalítica y fotomulta. 

Ejemplos de ello son el Consorcio ITS Cosevi, que cobraba $25,9 millones o lo equivalente a ¢14.000 millones; mientras que Movilidad Segura y Eficiente Proyecto pedía $27,2 millones o ¢15.000 millones. 

Otra de las opciones dentro de la licitación internacional provenía de China Nacional Electronics, la cual pidió $28 millones o ¢16.044 millones, mientras que el consorcio ITS Costa Rica solicitó $31,4 millones o ¢17.992 millones.

Precisamente, el Cosevi está chocando con Hacienda por el tema presupuestario y el riesgo de no desarrollar la iniciativa por esta diferencia.

ESTADO ACTUAL 

 

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, argumentó que el Sicom es un proyecto integral del sector transporte en donde participan instituciones como la Policía de Tránsito, la Ingeniería de Tránsito y Planificación Sectorial, entre otros. 

De acuerdo con Herrera, este proyecto viene a atacar directamente conductas como la velocidad temeraria o exceso de velocidad, los cuales se encuentran dentro de los factores de riesgo identificados en la institución. 

El director ejecutivo de Cosevi señaló que para este año se tenía presupuestado una cifra del 40% del proyecto, sin embargo, a la fecha no se refrendó el contrato debido a que no existe la certeza para su financiamiento.

Argumentó que el 60% restante correspondía a la implementación e instalación, así como también para los equipos de atención y soporte. 

Herrera añadió que el 60% que se esperaba disponer para el 2021 representa cerca de ¢13.000 millones, no obstante, afirmó que por la limitación del gasto dictada por Hacienda, el Cosevi no lo pudo incluir. 

Herrera sostuvo que el dinero se encuentra en el fondo libre del Cosevi y que dentro de la normativa que lo regula se establece que debe usarse para programas y proyectos de seguridad vial. 

Asimismo, dijo que el fondo y el dinero existen, pero lo que no se puede hacer es invertirlos sin la autorización presupuestaria previa del Ministerio de Hacienda y de la Asamblea Legislativa. 

 

NO ES EL MOMENTO

 

DIARIO EXTRA conversó con Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien afirmó tener conocimiento de las inquietudes de la institución. 

Señaló que, aunque el proyecto de las cámaras de vigilancia es trascendental, considera que no es el momento para ponerlo en discusión sobre la mesa por cuestiones presupuestarias.

Añadió que son otras las prioridades del gobierno central para tratar de salir adelante en la resolución de problemáticas como los son el déficit fiscal y la deuda pública. 

Villegas comentó que es indispensable que tanto Cosevi como otras instituciones cumplan la regla fiscal y limiten el crecimiento en el gasto. 

Indicó que la obligación de cada uno de los jerarcas de las entidades gubernamentales es la de contener el gasto lo más que se pueda y que la prioridad básica es brindar eficiencia y buscar el mayor control en los egresos.

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Edwin Herrera

Cosevi

 

“Este proyecto tiene mucha importancia en salvar vidas y esperamos que se logre, porque, sin tener la certeza presupuestaria del proyecto no podríamos refrendar el contrato que se tiene con la contraparte. Sin ese dinero no podemos refrendarlo porque no tenemos la certeza de la actividad para pagar el proyecto, por lo que la administración más bien tendría que pagar costos mucho más onerosos y donde no tendríamos el objetivo del proyecto que es los equipos para salvar vidas”.

 

Elián Villegas 

Ministro de Hacienda

 

“El tema presupuestario en general creo que nos inquieta a todos en la medida de que sé que hay muchos jerarcas que quieren llevar adelante proyectos, pero en medio de la situación en la que nos encontramos hay que darle prioridad a la contención del gasto y por tanto, es más claro que esas buenas intenciones o proyectos tendrán que darse para mejores momentos y no necesariamente ahora”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA