Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

28 diputados reviven pesca de arrastre

Incopesca tendrá un año para realizar estudios que validan la técnica

  • La pesca de arrastre se prohibió en 2013. (Foto: Archivo)

 

Siete años después de que la Sala Constitucional declarara ilegal la pesca de arrastre de camarón, 28 diputados este jueves volvieron a revivir esta técnica de pesca, tras aprobar en segundo debate el expediente 21.478.
La iniciativa le otorga el permiso al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para entregar nuevas licencias temporales a pescadores semiindustriales de camarón.
Además establece el plazo de un año (a partir de la publicación de la ley) para que el Incopesca haga los estudios científicos necesarios en el mar que validen la nueva técnica y saber cuántas licencias se pueden otorgar en total.
Lo anterior porque cuando la Sala IV declaró inconstitucional la pesca de arrastre lo hizo ante la evidencia de que esta técnica conlleva la pesca incidental (es decir, arrastraba otras especies que no eran el camarón), además de otros daños al fondo marino.
Por ello el proyecto dice en su artículo 2: “El aprovechamiento sostenible de camarón con redes de arrastre debe contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento y la reducción de impactos ambientales al ecosistema marino. Las regulaciones específicas serán establecidas por el Incopesca. Toda embarcación debe tener instalada su baliza satelital y en correcta operación, según la zonificación legalmente establecida”.

DIVISIÓN ENTRE PESCADORES

Así como el proyecto generó división en el plenario, lo hace entre los pescadores.
Los artesanales insisten en que revivir la pesca de arrastre pone en peligro el trabajo de 15.000 personas que viven directa o indirectamente de la pesca artesanal o turística.
Alegan que gracias a que no hay pesca incidental registran un repunte importante que los beneficia económicamente.
Mientras que los semiindustriales reclaman que la prohibición los tiene en la ruina e incluso ha llevado a mujeres peladoras de camarón a vender drogas o prostituirse para llevar alimento a sus hijos.

VETO PRESIDENCIAL

Organizaciones como Fundación MarViva piden al presidente Carlos Alvarado que vete la ley.
"Lamentamos que la Asamblea Legislativa haya aprobado este proyecto, pese a todos los argumentos técnicos, científicos y jurídicos que se han presentado en contra de él.
Este proyecto no resolverá la crisis socioeconómica de nuestras comunidades costeras y más bien contribuye al deterioro de los sectores pesqueros y turísticos que dependen de la sostenibilidad de los recursos marinos”, indicó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.
El mandatario no ha dicho abiertamente la posibilidad de vetar la ley y en su última visita a Puntarenas indicó que se debe buscar un “balance” para resolver el problema de los pescadores y el impacto ambiental.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA