Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA comprará ¢42,3 mills. en paraguas

Señala que son herramientas de trabajo

En el AyA justifican la compra de los paraguas, pese a esto cambiaron las condiciones de la contratación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados justificó la millonaria compra de paraguas, que asciende a ¢42,3 millones, señalando que es una herramienta de trabajo para su personal de campo.

La institución tramita la contratación por ¢42.351.405 a través del sistema de compras Sicop donde pide siete mil paraguas que se entregarían a sus funcionarios durante los años 2021 y 2022.

Se trata de paraguas tipo golf, color negro, plegable, de nylon impermeable, con puntas plásticas, de 50 cm con varilla hexagonal, con dos logos en color blanco y un estuche o cobertor con faja.

La compra busca cumplir con el artículo 30 de la convención colectiva de la entidad, que establece el compromiso de la Administración a entregar en cada mes de mayo paraguas y capas “de buena calidad a todos los funcionarios operativos y técnicos a nivel nacional, así como a aquellos funcionarios que, por la índole de sus funciones diarias y previa justificación de sus jefaturas, estén expuestos a condiciones climáticas adversas”.

El cartel señala que la compra es según demanda, esto significa que la cantidad de unidades requeridas puede ser mayor o menor a la prevista.

De acuerdo con el AyA, cuentan con 4.391 trabajadores de los cuales 3.078 son operativos y 1.313 profesionales y jefaturas.

“La compra apenas superaría por unos 400 paraguas al personal de campo. El adicional es en previsión del ingreso de funcionarios cuando el AyA debe asumir nuevos acueductos y la atención de solicitudes de otro tipo de personal, previa justificación de las respectivas jefaturas, o ante situaciones eventuales”, explicaron.

“Sí, el AyA en el mes de mayo de cada año, les proporciona un paraguas y una capa de buena calidad a todos los funcionarios operativos y técnicos a nivel nacional, así como a aquellos que, por la índole de sus funciones diarias estén expuestos a condiciones climáticas adversas. 

Se trata del personal de cuadrillas, lectura de hidrómetros, notificadores, inspectores, de catastro y medición, quienes sin excepción ejercen sus funciones al aire libre independiente de si llueve o hace sol”, añadieron.

Explicaron que en el proceso de compra número 2020CD-000132-0021400001 determinaron adquirir paraguas para un periodo de dos años, bajo la modalidad de entrega por demanda.

Tras el conflicto que se ha dado por la contratación ante la opinión pública, la Presidencia Ejecutiva giró la instrucción a la Gerencia General y la Proveeduría del AyA para que no se realice ni por demanda ni para dos periodos, sino que se haga solo por un año y por la cantidad histórica que se ha realizado que ronda las tres mil unidades.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA