Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gravar cooperativas dispara costo de electricidad

Conelectricas advierte al gobierno

Si se aprueba el proyecto, comunidades como San Carlos, Los Santos, Zarcero y Guanacaste experimentarían un aumento en la tarifa eléctrica

Poner a las cooperativas del sector eléctrico a pagar impuesto sobre la renta sobre excedentes generaría un alza en las tarifas al consumidor. Así se lo hicieron ver al presidente Carlos Alvarado en un encuentro reciente. 

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelectricas), dijo que existe un proyecto que pretende gravar los excedentes de las cooperativas.

Recordó que con la Ley No.9636 se elevó el pago de renta para los afiliados de un 5% a un 8%, y ahora también quieren gravar a la cooperativa. A su criterio este es un doble impuesto y sería ilegal que los diputados fueran en esa dirección.

Si bien es cierto Alvarado resaltó que todos los sectores deben cooperar con los impuestos, Conelectricas espera que el gobierno y los legisladores entiendan el sentido social de estas organizaciones.

Dijo que estas no tienen de dónde sacar para pagar un nuevo tributo, de modo que tendría que irse a las tarifas.

 

CRÉDITO PARA
EL DESARROLLO 

 

De acuerdo con Rojas, los excedentes de las cooperativas constituyen un crédito para el desarrollo; es decir, son fondos para reinvertir en obras, no utilidades, como sucede en las empresas. 

Resultarían afectadas comunidades como San Carlos, Los Santos, Zarcero y Guanacaste. Tocaría a Conelectricas, constituida por Coopesantos, Coopelesca, Coopealfaroruiz y Coopeguanacaste.

“Durante lo que fue la discusión legislativa de la hoy vigente Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas las autoridades de Aresep indicaron que uno de los rubros de las cooperativas de electricidad es el rédito para el desarrollo utilizado para la inversión, sin embargo, de gravarse los excedentes, tendrían que utilizar estos recursos y por lo tanto optar por financiamientos externos, lo que aumentaría las tarifas eléctricas al ser un gasto extraordinario”, indicaron. 

Además aducen que habría discriminación hacia las cuatro cooperativas eléctricas porque deberían pagar impuestos y las públicas no al estar exentas del pago por una ley existente. 

Solo en 2019 el consorcio y las cooperativas invirtieron más de ¢92.000 millones en sus zonas de influencia en acciones sociales, educación y ambientales, entre otras, sin embargo, con el pago de impuestos estos dineros no podrían destinarse para tales fines, sino que irían directamente a las arcas del Estado. 

 

APORTES AL ESTADO 

 

Este dinero es parte del 25,5% que destinan las cooperativas de sus excedentes a pagos de diferentes rubros, como por ejemplo el aporte al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), Reservas de Educación y Bienestar Social, y Reserva Legal, dineros dirigidos a capacitaciones del sector, obras sociales y cobertura por pérdidas.

Por eso desde Conelectricas, entidad conformada por estas cuatro cooperativas, se oponen al cobro de impuestos de renta sobre los excedentes que pretende el gobierno.

“No es cierto que las cooperativas eléctricas no paguen impuestos, lo único que no cancelamos son los de renta, pero porque no generamos ganancias, sino excedentes, que se les devuelven a los asociados por los recursos que han aportado de más cada año para que la cooperativa opere. En el caso de las cooperativas de electrificación se reinvierten en proyectos que benefician a todos los asociados que usan el servicio eléctrico”, recalcaron.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA