Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no le creen a Elián Villegas

Dudan que Hacienda recorte ¢150.000 mills.

Los diputados no creen que el ministro Elián Villegas recorte ¢150.0000 millones

Legisladores de oposición en el Congreso dudan de que el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, cumpla su palabra en relación con el recorte de ¢150.000 millones del presupuesto 2021.

Aseguran que no confían en el compromiso hasta que el jerarca envíe la propuesta en los próximos días.

Se debe recordar que Hacienda se comprometió a incluir un recorte de ¢150.000 millones en el gasto primario del presupuesto nacional.

De acuerdo con Villegas, la propuesta de reducción se presentaría en los próximos días y dentro de los plazos de ley, previa coordinación con las instituciones, con el fin de recortar aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.

“En el marco del proceso de construcción del presupuesto ordinario de la República para el año del 2021, el Ministerio de Hacienda reitera su compromiso de llevar adelante un recorte de ese presupuesto en la parte de gasto primario por la suma de ¢150.000 millones.

Estos ¢150.000 millones se suman a un recorte que ya contiene el presupuesto en gasto primario por una suma de ¢368.000 millones. Esto quiere decir que el gasto primario total se reduce en más de ¢500.000 millones.

Es importante decir que esta parte del gasto es la que presupuestan las instituciones y los ministerios sin que esté contemplada la parte de amortización de la deuda, ni de los pagos de intereses”, dijo Villegas por medio de un video compartido a la prensa.

 

DUDAS


Al respecto Gustavo Viales Villegas, diputado liberacionista y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró: “La noche de este martes la fracción oficialista incumplió el acuerdo con el ministro de Hacienda y el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, entonces nada de lo que el Ejecutivo y el PAC digan tiene alguna credibilidad. Me parece que el ministro de Hacienda tiene cero poder dentro de la fracción oficialista y no manda nada”.

Similar criterio externó Jonathan Prendas Rodríguez, independiente del bloque Nueva República.

“Esos ¢150.000 millones que el Ejecutivo promete recortar demuestran que sí hay colchones en el presupuesto nacional para meter tijera y disminuir el excesivo gasto público. Si ese es el monto que ellos están planteando, quiere decir que es la décima parte de lo que saben que se puede recortar.

Nosotros lo hemos comprobado con diferentes ejercicios del equipo técnico de Nueva República. Si están diciendo ¢150.000 millones eso es apenas una parte de lo que está como excedente en el presupuesto”, expresó.

Agregó: “Dudamos que cumplan su palabra porque hasta ahora el PAC y el gobierno no han cumplido absolutamente nada de lo que han puesto sobre la mesa.

Qué fácil es hablar de ese recorte cuando ya no se puede hacer absolutamente nada con este plan de gastos. Lo que me temo es que muy pronto van a decir que revisaron los números y no pueden hacer el recorte”.

 

MOLESTIA

 

La molestia de los congresistas se debe a que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) obstruyó y atrasó la revisión y discusión de mociones para recortar el presupuesto.

Tal fue el retraso que la Comisión de Asuntos Hacendarios finalizó este martes a las 11:30 p.m. Tras largos discursos en contra de los recortes, los diputados de oposición dictaminaron negativamente el presupuesto, por lo que las partidas eliminadas no avanzaron.

“Restauración Nacional votó anoche negativo el presupuesto de la República. ¿Por qué razón? Porque no se hicieron los rebajos por el orden de los ¢150.000 millones que el Ejecutivo se había comprometido a rebajar.

Restauración Nacional no votó el rebajo de programas sensibles como alimentación, Comisión Nacional de Emergencias, como tampoco a programas sociales, los cuales es importante mantener.

Sin embargo muchos otros rubros restaban unos ¢120.000 millones que sí se podían rebajar, al no rebajarse esos rubros votamos negativo porque vemos que el Ejecutivo no está comprometido a bajar el gasto”, denunció Carlos Avendaño Calvo, de Restauración Nacional.

Ahora el presupuesto nacional pasará al plenario con un dictamen de mayoría negativo. Se espera que en ese momento Hacienda presente la supuesta propuesta para recortar los polémicos ¢150.000 millones.

 

Gustavo Viales

PLN

 

“La noche de este martes la fracción oficialista incumplió el acuerdo con el ministro de Hacienda y el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, entonces nada de lo que el Ejecutivo y el PAC digan tiene alguna credibilidad. Me parece que el ministro de Hacienda tiene cero poder dentro de la fracción oficialista y no manda nada”.

 

Jonathan Prendas

PNR

 

“Dudamos que cumplan su palabra porque hasta ahora el PAC y el gobierno no han cumplido absolutamente nada de lo que han puesto sobre la mesa. Qué fácil es hablar de ese recorte cuando ya no se puede hacer absolutamente nada con este plan de gastos. Lo que me temo es que muy pronto van a decir que revisaron los números y que no pueden hacer el recorte”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA