Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Temen regreso de Evo y surgen voces de fraude

Bolivia

Tras la elección de Arce, varios grupos protestaron aduciendo fraude y temen el regreso de Morales a Bolivia. (Foto: AFP)

La Paz. (AFP) - El aplastante triunfo electoral del izquierdista Luis Arce provocó desazón y hasta incredulidad en sectores de la derecha en Bolivia: unos alegan "fraude" y otros temen que el retorno de Evo Morales al país genere otra convulsión social.

En rechazo a la elección de Arce como presidente, cientos de personas se manifestaron el martes en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión del candidato derechista Luis Fernando Camacho. 

También hubo otra protesta en Cochabamba (centro), un tradicional reducto de Morales, y como en Santa Cruz los manifestantes gritaban "¡Fraude, fraude!".

Las protestas "están motivadas por la frustración que sienten al ver sus expectativas político-ideológicas fracasadas", dice a la AFP el analista político Carlos Borth.

En la zona sur de La Paz, epicentro de las protestas que condujeron a la dimisión de Morales hace 11 meses, el desánimo se percibe en las calles.

"Honestamente lo que pensé es que hubo fraude. Ha sido un golpe de realidad", declara a la AFP Pablo Acosta, de 32 años, dueño de un estudio de tatuajes.

Pero no hay indicios de un fraude a favor de Arce. Los comicios fueron conducidos por un tribunal electoral depurado tras la caída de Morales y el conteo oficial, aunque lento, ha ido confirmando las proyecciones que hicieron dos encuestadoras privadas la noche de los comicios.

Además la votación fue supervisada por al menos cuatro misiones de observadores internacionales -entre ellas de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter-, sin que ninguna haya hecho cuestionamientos, a diferencia de lo sucedido en los comicios de 2019, ganados por Morales y luego anulados.

Asimismo, la campaña y la votación se desarrollaron bajo un gobierno de derecha, no de izquierda. La propia presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales tras su renuncia y archienemiga declarada del Movimiento al Socialismo (MAS) del líder indígena, reconoció rápidamente el triunfo de Arce el domingo en la noche.

Lo mismo hizo el lunes el candidato centrista Carlos Mesa, segundo en la votación, quien afirmó que la victoria de su rival no admite discusión. "El resultado (...) es muy contundente y muy claro", expresó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA