Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Más grupos se suman a protestas contra Duque

Pueblo molesto con presidente de Colombia

  • En coloridas chivas centenares de manifestantes protestaron contra el presidente por las calles de Bogotá. (Fotos: AFP)

  • La mayoría de grupos son de indígenas, aunque esta semana se unieron sindicatos, estudiantes y educadores

Bogotá. (AFP) - Indígenas, profesores, estudiantes y sindicatos marcharon pacíficamente este miércoles en Colombia, en una nueva jornada de protestas para exigirle un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque. 

Miles se volcaron a las calles de varias ciudades, desafiando la pandemia y elevando la presión sobre el mandatario con el cuarto "paro nacional" desde su llegada al poder, en agosto de 2018.

Esta vez la multitud se congregó principalmente en torno al rechazo a la violencia en zonas apartadas del país tras el acuerdo de paz de 2016, que desarmó a la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos viviendo una guerra que no pedimos (...) y como mujer y madre protesto porque no parí mis hijos para la guerra", dijo a la AFP Sandra Melo, una tejedora de 35 años.

En Bogotá, epicentro de las protestas, los manifestantes avanzaron a pie y en caravanas hacia el centro de la ciudad con consignas variopintas contra las políticas del gobierno. 

A la marcha se sumaron unos 7.000 indígenas del suroeste del país, una zona castigada por la peor embestida de grupos armados que financia el narcotráfico.

Los pueblos originarios exigen desde el 10 de octubre un cara a cara con el presidente, pero ante su negativa se movilizaron hasta Bogotá.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 y marcaron un hito en Colombia. Con una popularidad del 38%, Duque enfrenta desde entonces el malestar en las calles, aunque tuvo un corto respiro durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la pandemia. 

 

"MÚLTIPLES CAUSAS"

 

Protegidos con mascarillas y al ritmo de flautas y tambores, distintos sectores alzaron sus banderas de descontento.

Los profesores, por ejemplo, rechazaron el regreso a las aulas cuando el país se acerca al millón de contagios de Covid-19 (29.200 muertes) y denunciaron el incumplimiento de acuerdos que preveían mayor inversión y calidad en la educación.

Según Fecode, el sindicato de maestros, de los 36 puntos firmados, el gobierno solo ha cumplido el 30%.

Mientras que los indígenas, que representan un 4,4% de los 50 millones de habitantes y son la población más pobre (59,6%), realizaron una de sus mayores demostraciones de fuerza en los últimos años.

"No más muertos, no más ríos de sangre, no más masacres, no más hambre", dijo un indígena de 70 años que pidió mantener su nombre en reserva.

Los sectores urbanos también se sumaron a la movilización. 

Brayan Trujillo, de 25 años, sabe que está "arriesgando la salud" al movilizarse en plena pandemia. "Pero si no salimos nos siguen matando, siguen matando a los indígenas, siguen matando a los campesinos", dijo el estudiante de administración. 

Más allá de la queja común por el repunte de la violencia, la jornada dejó ver el malestar generalizado con la conducción del país.

"Es una conjunción de múltiples causas (...) que tiene que ver con la forma en que este gobierno ha manejado la protesta, que ha sido de estigmatización y cuestionamiento", señala Felipe Botero, politólogo de la Universidad de los Andes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA