Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo y poca preparación golpean educación virtual

Según informe de Estado de la Nación

Horas que dedican los estudiantes en casa a repasar la materia

Desde el 17 de marzo el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases presenciales por el Covid-19 lo cual hizo que los papás se convirtieran en docentes de sus hijos, no obstante, siete meses después las familias se sienten poco preparadas para ayudar con el aprendizaje y las tareas en casa.

“Hace un año nadie imaginaba un entorno educativo como el actual. La pandemia de la Covid-19 generó una situación sin precedentes en las últimas décadas que afectó al sistema educativo nacional y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente a las personas estudiantes y sus familias”, cita el informe del investigador Dagoberto Murillo, del Estado de la Educación.

Las Guías de Trabajo Autónomo implica que los encargados de los menores tengan un rol clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Con el objetivo de conocer las percepciones de ese rol, así como el tiempo que dedican los menores al estudio, en el Estado de la Nación hicieron una encuesta en línea a través de Facebook en conjunto con el CIEP-UCR, aplicando 32 preguntas del 1º de mayo al 18 de junio.

En total recopilaron información de 2.546 hogares de los cuales 62,7% tenía presencia de personas estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

Con respecto al tiempo promedio que dedica el estudiantado a repasar materia o realizar actividades de índole académico, pero excluyendo las clases virtuales, el 61% de las familias mencionó una duración de 1 a 3 horas diarias.

Los investigadores encontraron una brecha importante por tipo de centro en aquellos hogares con asistencia a primaria o secundaria, pero no en preescolar.

“Por ejemplo, cuando se consideran aquellas familias con jóvenes en colegio y la asistencia se da solo a centros privados la cantidad de horas dedicadas fue más de 3 en la mitad de los casos (51%). Si solo van a centros públicos, el 65% indicó que el tiempo promedio fue de 1 a 3 horas diarias”, cita el informe.

 

FALTA PREPARACIÓN 

 

En los cuestionamientos sobre qué tan preparados se sentían para ayudar a los estudiantes con el aprendizaje y las tareas, el 42% indicó que mucho, 41% dijo estar algo preparado y el 17% respondió poco o nada.

“Al explorar factores relacionados con la percepción de una familia sobre sentirse muy preparada para apoyar a las personas estudiantes se encuentra que la razón de probabilidad se incrementa cuando aumenta la edad o la persona tiene educación secundaria o educación superior. Esta disminuye cuando en el hogar alguna persona asiste al colegio o algún miembro está matriculado en un centro público.

Así, por ejemplo, la probabilidad de que la familia afirme estar muy preparada para apoyar a sus hijos e hijas es 2,4 veces más alta cuando tiene secundaria completa o universidad versus un hogar donde la persona tiene secundaria incompleta o menos”, afirma el documento en los hallazgos.

A la imposibilidad que tienen muchas familias de apoyar a sus hijos en las casas se suma el deterioro de las condiciones económicas que enfrentan los hogares por problemas de desempleo y reducción de ingresos.

 

CALIDAD DE VIDA AFECTADA 

 

El sondeo evidencia que el 10% de las personas que estaban trabajando antes de la crisis fue despedida o tuvo una disminución de la jornada laboral (18%).

Los propietarios de negocios reportaron en más de la mitad de los casos una caída en las ventas, el 29% el cierre del negocio y el 12% dejó de trabajar.

“La situación de cambio en las condiciones de empleo ha tenido implicaciones fuertes en la calidad de vida de las familias con estudiantes, más de la mitad de ellas reportó que el ingreso no les alcanza y que su situación ha empeorado con la pandemia lo que también hace que su máxima atención esté puesta en generar ingresos y que el tiempo para apoyar a sus hijos con el estudio sea menor”, indica el análisis del investigador.

De acuerdo con el investigador, la pandemia permitió conocer mejor la situación de los estudiantes y sus familias, por lo que considera que la labor que realice el MEP desde sus distintos niveles para apoyar a los hogares más afectados por el coronavirus es lo que marcará la diferencia entre la cantidad de estudiantes que quedan atrás o no.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Estado de la Nación

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA