Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias ponen en alerta mitad del país

Onda tropical 47 ingresa hoy

  • La CNE decretó la alerta amarilla para el Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur

  • El desnivel entre la calle y viviendas provoca que muchos tengan problemas con el agua. (Fotos: Sídney Brown)

  • En Palmar Sur las inundaciones afectaron a los vecinos

  • En La Unión hubo caída de granizo y algunas afectaciones porque el alcantarillado se saturó.

 

 

Las fuertes lluvias de la noche del martes y madrugada del miércoles dejaron 32 afectaciones a lo largo del territorio nacional, inclusive se registraron inundaciones en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, por lo que se extendieron las alertas emitidas.
“Producto de las lluvias que se dieron, comités atendieron cerca de 32 eventos por inundación. En La Unión se presentó caída de granizos y problemas por saturación de sistemas de alcantarillado”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Agregó que en cantones metropolitanos como Desamparados y Curridabat también hubo problemas con el alcantarillado, mientras que en el Pacífico Central y Sur se reportaron inundaciones en horas de la noche.

ONDA 47

Para este jueves se espera el paso de la onda tropical #47 sobre el país, según indica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“La onda ingresa la noche del miércoles, generando condiciones atmosféricas inestables. Hay posibilidad de lluvias en el Caribe durante la noche y madrugada, también en zonas costeras del Pacífico”, explicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.
La experta explicó que este fenómeno generalmente pasa muy rápido por el país, en un periodo de 12 a 18 horas, y que debido a las condiciones de humedad las lluvias pueden aumentar de intensidad.
“Todavía estamos dentro de la estación lluviosa y hasta mediados de noviembre puede que se mantengan esas condiciones. De momento no se sabe si se formará otra onda que afecte al país”, agregó la meteoróloga.
Según comentó, las condiciones inestables en el tiempo que se han presentado en los últimos días se deben a que la zona de convergencia intertropical se encuentra sobre el país.
Dicha zona es una región de la Tierra donde se juntan los vientos alisios del Hemisferio Norte con los del Hemisferio Sur y se encarga de marcar el periodo de lluvias sobre un territorio.

ALERTAS

Debido a las afectaciones tras los aguaceros del 20 y 21 de octubre, la CNE determinó activar la alerta verde para la Zona Norte, Guanacaste, Puntarenas y el Caribe.
En el caso del Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur activa la alerta amarilla, mientras que Buenos Aires de Puntarenas y Golfito están bajo alerta naranja durante el paso de la onda 47.
“Estamos ingresando en un periodo donde las oscilaciones atmosféricas se muestran acopladas en modo divergente, lo que favorece mayores posibilidades de tener la zona de convergencia intertropical más desarrollada y posicionada sobre el territorio nacional, lo que puede llevar además que el país pase algunos temporales en las próximas dos semanas, al menos”, informó la CNE.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA