Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspensión de anualidades es oficial

Presidencia firma ley

La ley pretende ahorrar aproximadamente ¢101.100 millones

 

 

 

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, firmó la tarde de este miércoles la ley que permite eliminar por dos años el pago de nuevas anualidades a 285.000 funcionarios del Gobierno central y de las instituciones autónomas.
Este proyecto se presentó como una acción para reducir el gasto y mejorar las finanzas del Estado, pues se ahorrarán aproximadamente ¢101.100 millones (0,28% del PIB), de los cuales ¢66.000 millones corresponden al Gobierno central y ¢35.100 millones a las entidades autónomas.
La firma estuvo a cargo del presidente Alvarado; María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno; y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
“El proyecto de anualidades suspenderá el pago por concepto del monto incremental de las anualidades, correspondiente a los periodos 2020-2021 y 2021-2022, pero no rebaja el salario de las personas servidoras públicas, su espíritu es disminuir el gasto en remuneraciones de los próximos años, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación del Covid-19”, explicó la ministra Garrido.
Aunque el pago de anualidades va ligado a los resultados de la evaluación del desempeño, esta última se realizará en ambos periodos y se contabilizará para efectos de referencia del rendimiento de las personas servidoras públicas, determinación de los años de servicio y el cálculo del pago de cesantía.
Las instituciones de la Administración Central no presupuestarán los recursos de las nuevas anualidades para 2021 y 2022 y harán los ajustes pertinentes, a fin de aplicar el rebajo presupuestario correspondiente.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA