Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Martillazos a economía golpean 90% de las Mipymes

Según estudio de Centro Latinoamericano

El 33,07% de las empresas indica que perdieron clientela por los cierres de la economía

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), realizó el segundo estudio “Sobre el impacto del Covid-19 en las Pymes”. Los resultados dejan ver la actual urgencia de dar prioridad a una agenda nacional de reactivación. 

Entre las conclusiones se desprende que un 90% de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se vieron afectadas por los cierres decretados por el gobierno a través del martillo. 

Un 33,07% de las empresas manifestaron que sufrieron pérdida de clientela y el 29,3% indicaron que la crisis significó también reducción de sus ganancias. Otro de los impactos fue la cancelación de contratos con 22,05%, pérdida de mercados 13,39% y reducción de planillas 2,36%.  

De las empresas que formaron parte de la muestra del estudio, el 29,9% indicaron que implementaron la reducción de la jornada de laboral, mientras que el 24,3% aplicaron el teletrabajo, el 17,7% realizaron suspensión de contratos laborales, y el 12,1% realizaron despidos.

En cuanto a las necesidades más importantes para las empresas resaltan el financiamiento de capital de trabajo, reinventar el modelo de negocio, explorar nuevos modelos asociativos o de colaboración empresarial, identificar nuevos mercados, y mejoras en estrategias de comercio electrónico.    

Por otro lado, la percepción de las Pymes estudiadas aseguró que su situación será “peor” con un 47,45%; el 29,20% estima que el post Covid-19 será “mejor”, y el 23,36% que será “igual”.

“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del Covid-19 en las Mipymes, no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también ponerlas de manera real, como un actor protagónico del proceso de reactivación”, dijo Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem.

El estudio se realizó entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020 y con una muestra de 170 Mipymes.

“Desde que la pandemia del coronavirus comenzó en el país, entraron en vigencia tanto medidas sanitarias como económicas que han resultado en una contracción económica sin precedentes. Esto nos ha permitido desarrollar un diagnóstico de la situación, pero lo más importante, hemos identificado soluciones desde lo posible y realizable”, asegura Bertha Mora, directora de Análisis e Investigación de Celiem.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA