Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carta abierta pide paridad de género en diálogo

La firman mujeres de todos los sectores

La carta está dirigida a distintos sectores.

Un amplio grupo de mujeres firmó una carta abierta con la que piden al presidente Carlos Alvarado, a la Asamblea Legislativa y a los dirigentes de organizaciones sindicales y sociales que se aplique y mantenga la paridad de género en las mesas de diálogo.

El grupo de mujeres señala que el país ha venido dando pasos importantes en el camino de la igualdad y hacia la inclusión sociopolítica de las mujeres.

“La Sala Constitucional bien ha explicado que, conforme al Principio de Paridad de Género, 'la conformación de las organizaciones políticas y sociales, deberán estar integradas por 50% hombres y 50% mujeres. Ello como una medida afirmativa que pretende recuperar espacios perdidos durante años a la participación e incursión de las mujeres en distintas instancias sociales, particularmente de la vida pública. Todo lo cual se traduce en el derecho de hombres y mujeres a disfrutar, en condiciones de igualdad, de todos los derechos políticos y civiles' (Sentencia 4622-16)”, cita la carta abierta.

Las mujeres que firman claman por una democracia participativa y exigen que la representación de cada grupo que integre la mesa de diálogo cuente con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

“La construcción con perspectiva de género facilita las habilidades de escucha y de negociación. Las capacidades de diálogo, empatía y actitudes no violentas que aportará la participación de mujeres, facilitará a las partes llegar a acuerdos, permitirá transversalizar la perspectiva de género, facilitará espacios de negociación sin desigualdades de poder, y favorecerá soluciones que no excluyan o perjudiquen grupos sociales y que sean respetuosos de los derechos humanos”, indican.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 11:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA