Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe ser firme en recorte del gasto

Califican actitud del Ejecutivo como incomprensible

Según Crecex, la negativa inicial a reducir gastos era incomprensible en medio de la severa crisis fiscal que aqueja las finanzas públicas, así como la preocupante espiral de endeudamiento del país.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y representantes de Casas Extranjeras Crecex externó su preocupación ante la posición del Poder Ejecutivo que esta semana pidió a los diferentes Ministerios y entidades públicas manifestarse en contra de los recortes que varios diputados quisieron hacer al Presupuesto de la República para el 2021.

Reconocen que la decisión del Ministro de Hacienda Elián Villegas hoy, de acceder a las presiones de los diputados y recortar 150 mil millones adicionales, es al menos un signo de rectificación importante, aunque tardío.

Según Crecex, la negativa inicial a reducir gastos era incomprensible en medio de la severa crisis fiscal que aqueja las finanzas públicas, así como la preocupante espiral de endeudamiento del país. Rodrigo Segura, Primer Vice Presidente de la Cámara afirmó que “tratar de evitar a toda costa el recorte de gasto para el próximo año envía un mensaje confuso a la población, pues por un lado el Ejecutivo habla de aumentar drásticamente la carga tributaria ante la crisis, pero por otro se aferraban a mantener el mismo nivel de gasto en el sector público a pesar de que no hay dinero con qué hacerle frente.”

A la campaña contra los recortes al presupuesto realizada por diferentes Ministerios y entidades públicas, se suma la negociación de la convención colectiva que el Ministerio de Educación negoció con los Sindicatos del sector el pasado viernes con la venia del Presidente Carlos Alvarado.

El Ministerio de Hacienda confirmó esta semana que el déficit financiero a setiembre alcanzó un -6.75 y que espera cerrar el año con un déficit del -9.3% del PIB; mientras que las proyecciones de endeudamiento para el 2021 rondan el 80% del PIB, una cifra a todas luces alarmante.

Segura afirmó que “si bien es cierto las consecuencias de esta pandemia son inéditas, también es inédita la ausencia de un verdadero programa de reactivación económica por parte del Gobierno, así como la falta de una estrategia contundente para atacar el desempleo y la pobreza que azotan al país. Por esta razón consideramos que el paso atrás dado hoy por el Ejecutivo ante la posición firme de los diputados de oposición es una forma de predicar con el ejemplo, socándole la faja al Estado como lo han tenido que hacer las empresas y las familias costarricenses ante el impacto de esta crisis.

La Cámara señaló que “nuestras autoridades gubernamentales deben mostrar con hechos su convencimiento de la gravedad de la crisis y asumir la responsabilidad de tomar las decisiones y acciones necesarias en este momento crucial.

Hicieoron un llamado al Presidente Carlos Alvarado para que con humildad y sin cálculos políticos, se asuma con valentía y a la brevedad posible, la toma de decisiones de fondo que eviten que el país se vaya al abismo.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA