Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le tuercen brazo a Hacienda con recorte de ¢120 mil mills.

En presupuesto nacional del 2021

Los congresistas de oposición presionaron a Hacienda para comprometer un recorte de ¢120 mil millones al presupuesto del 2021 luego de que el PAC impidiera conocer las mociones. (Foto: Cortesía)

Los diputados de oposición de las fracciones del PLN, PUSC, Restauración, Republicano y Nueva República obligaron este martes al ministro de Hacienda, Elián Villegas, a aceptar un recorte en el presupuesto nacional del 2021.

En principio se habló de un recorte de ¢150 mil millones, pero cerca de las 7:30 p.m. la socialcristiana María Inés Solís indicó a DIARIO EXTRA que el acuerdo alcanzado sería de ¢120 mil millones, aunque la bancada liberacionista señaló que buscaría llegar a un monto mayor. 

Esos tijeretazos se aplicarían a todos los ministerios excepto Salud y Seguridad. 

El Periódico del Pueblo supo que tras casi 7 horas la Comisión de Hacendarios continuaba conociendo las mociones al presupuesto, que al inicio sumaron 180 aunque varias fueron retiradas. Además los legisladores de oposición se reunieron con el ministro Villegas que se encontraba en una oficina adjunta.

Ahí hubo una negociación donde se acordó aprobar las mociones que sumen la rebaja. 

El lunes el jerarca de Hacienda le había enviado una carta a la liberacionista Silvia Hernández, quien preside la Comisión, donde se comprometía a aplicar una reducción en enero por medio de un presupuesto extraordinario de ¢150 mil millones.

“El ministro de Hacienda Elián Villegas nos ha confirmado que el Gobierno se vio obligado por las fracciones legislativas de oposición a introducir un recorte que ellos anunciaron de ¢150 mil millones para que se logre materializar en esta discusión del presupuesto”, manifestó Hernández.

Cerca de las 8 p.m. la Comisión iba a discutir la moción 63.

 

FILIBUSTERISMO

 

Las bancadas de oposición fueron enfáticas en señalar la estrategia de los diputados del PAC, que utilizaron el tiempo que les dio el reglamento para aplicar lo que Hernández llamó filibusterismo parlamentario. 

La estrategia de los oficialistas Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo, Laura Guido, Luis Ramón Carranza, Paola Vega, Catalina Montero y Welmer Ramos fue usar los 15 minutos de tiempo que tienen para hablar en contra de cada moción con el propósito de retardar los más posible el conocimiento de las iniciativas.

Hablaron en contra de mociones que sabían serían votadas negativamente con el fin de evitar que se llegara a las que sí tendrían respaldo del resto de las fracciones.

El problema es que la Comisión tiene un plazo, el reglamento expresa que a las 11:30 de la noche, si no se han discutido todas las mociones, simplemente se rechazan y se debe dictaminar el proyecto.

Se podrían conocer en plenario, pero para verlas ahí, se ocuparían 38 votos con el objetivo de abrirlo en comisión general.

 

RECHAZAN ACUERDO

 

Al cierre de edición, la posibilidad de lograr el recorte negociado se veía más lejos. Más aún cuando en conferencia de prensa las congresistas del PAC rechazaron respetar el acuerdo con Hacienda. 

Guido dijo que serían pocas las mociones que ellas aprobarían, ya que la mayoría daña la institucionalidad del país, como por ejemplo la imposibilidad para realizar las elecciones nacionales, o bien atentar contra la labor del Poder Judicial, o aquellas que lleven a un cierre técnico en áreas de salud, cultura, ambiente, entre otras.

“Estaremos facilitando que la democracia se exprese y que las mayorías en las horas restantes puedan ejercer la votación. Lo que hemos hecho es fundamentar nuestros votos, pero haremos un uso de la palabra más acotado porque sabemos que las horas que restan son limitadas”, dijo Guido.

Añadió que ellas no tienen el mismo acuerdo con el ministro de Hacienda y no pasó por ninguna negociación o conversación previa.

Así las cosas, después de las 8:30 p.m. la Comisión continuaba viendo mociones (número 72). Los parlamentarios del PAC y el frenteamplista José María Villalta hacían uso de la palabra hasta por 15 minutos, según el reglamento.

La liberacionista Ana Lucía Delgado mencionó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el ministro Villegas comunicó que el acuerdo lo conocían tanto el presidente Alvarado como la propia bancada del PAC.

“Es lamentable el obstruccionismo que ellos están haciendo”, agregó. 

De no poder aprobar el recorte convenido con Hacienda este martes en comisión, se buscaría hacerlo vía presupuesto extraordinario en enero del 2021.

 

 

MOCIONES APROBADAS

 

Recorte de ¢4 mil millones a Cultura (¢377 millones al Teatro Nacional, ¢349 millones al Teatro Mélico Salazar, ¢197 millones al Museo Nacional).

Todas las compras con cargo al presupuesto nacional deberán hacerlo por medio del Sicop.

Deberán revisar alquileres de edificios, locales y terrenos que superen los ¢1.000 millones.

Recorte de ¢582 millones a presupuesto de la Asamblea Legislativa en equipos de comunicación, transporte, cómputo, entre otros.

Recorte de ¢177 millones a la Defensoría.

Al cierre de edición la Asamblea iba por la discusión de la moción 104 de 180 para recortar ¢504 millones a la Comisión Nacional de Emergencias. Algunas mociones ya habían sido retiradas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA