Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuran rebajo del marchamo

Legisladores verán dispensa de trámite

Roberto Thompson Chacón, diputado verdiblanco

Este miércoles los diputados conocerán en el Plenario legislativo una moción para dispensar de todo trámite el proyecto que busca rebajar el costo del marchamo.

De avalarse, la iniciativa podrá votarse en primer y segundo debate y entraría a regir para el próximo cobro del tributo en diciembre.

Roberto Thompson Chacón, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, manifestó que todo dependerá de la actitud de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Hay posibilidades de que el PAC permita aligerar el proyecto. Hay una moción firmada para dispensa de trámite. Esperemos que se vea este miércoles en el Plenario y ahí mismo entremos en la discusión del primer debate. Todo va a depender de la actitud que asuma el Partido Acción Ciudadana y del curso reglamentario que ellos hagan para empezar la discusión”.

La propuesta busca que se reduzca en un 50% el monto a cancelar por concepto de impuesto a la propiedad de los vehículos en las categorías particulares y de carga liviana menores a ¢20 millones. 

En tanto, se bajaría un 25% a los automotores de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal de ¢20 millones e inferior a ¢50 millones. 

Por último, habría un 5% de disminución para los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢50 millones. En el proyecto se contempla la posibilidad de que a las motocicletas se les exonere el pago del Impuesto al Valor Agregado por medio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el desembolso del derecho de circulación el próximo año. 

Por último, el transporte remunerado de personas en modalidad de taxi, rutas regulares o servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales, cancelará el 70% por concepto del canon del Consejo de Transporte Público (CTP). 

El proyecto tiene como finalidad ayudar a la población que se ha visto más golpeada producto de la pandemia con reducciones de jornada, suspensión de contratos y despidos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA