Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda tropical causa estragos en La Unión

CNE reportó 23 incidentes por inundaciones

  • Escenas como estas eran comunes en los vecindarios de La Unión

  • En Calle Mesén la carretera lucía como un río

  • Esta vivienda quedó inhabitable luego de que la fuerza del agua la falseara y arrancara parte del piso

  • La corriente casi que arrancó este pequeño puente

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 23 eventos provocados por el paso de la onda tropical #47 a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE, las principales afectaciones se dieron en la parte este del Valle Central.

“Los comités municipales de emergencias han atendido 23 eventos por inundación principalmente en el área metropolitana y en la Zona Sur del país.

Hemos tenido eventos de lluvia fuerte sobre el área metropolitana, principalmente en la parte este del Valle Central específicamente en el cantón de La Unión en Cartago”, detalló.

Asimismo, en la Zona Sur del país se han reportado cerca de 6 o 7 eventos por inundación producto de las precipitaciones de la tarde de este martes.

 

LA UNIÓN

 

Precisamente, en el cantón de La Unión se generaron 14 eventos por inundación y por saturación de sistemas de alcantarillado, en lugares como Calle Mesén hubo casas que sufrieron inundaciones.

“Empezó a llover y comenzó a meterse el agua por poquitos, cuando llovió más fuerte el río se salió y el agua se nos metió a nivel de la cama y tuvimos que ayudarles a los vecinos de al lado porque había gente encerrada y el portón no se abría, de hecho, los vecinos vinieron y tiraron el portón.

Se mojó la ropa, el río se llevó zapatos, mojó muebles, en verdad hizo desastres el agua”, comentó Priscila Cordero, una de las afectadas.

Doña Valeria Escalante tampoco escapó de los embates de los aguaceros en La Unión.

“Por ahí de las 2 de la tarde comenzó la lluvia fuertísima, primero se cayeron algunos palos y una cabeza de agua pasó llevándose una piedra gigantesca y venían lavadoras inclusive, y cuando pasó acá se llevó el baño, debajo de la cocina ni siquiera quedó tierra”, explicó la mujer.

 

IMN

 

Según Pérez, el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalaba concentración de lluvias sobre la Zona Norte y la zona montañosa del Pacífico Norte y algunos sectores de la Península de Nicoya.

“Estamos dándoles seguimiento a estas lluvias y estamos activando los comités municipales de emergencias para poder atender cualquier incidencia o evento que se pueda presentar producto de estas.

Cabe recordar que el estado de alerta verde se mantiene para el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central de nuestro país”, reiteró.

Para este miércoles, las autoridades del IMN pronostican el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, siendo que en la mañana se tendrán condiciones de nubosidad parcial en la mayor parte del país. Por la tarde se darán lluvias y aguaceros con tormentas en el Pacífico, de manera aislada en el Valle Central, montañas de la Zona Norte y del Caribe.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA