Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juzgado da cachetada al gobierno y Fiscalía

Líderes de Rescate Nacional sin medidas cautelares

  • Francisco Villalobos (izq.), Xinia Quirós y Célimo Guido estuvieron todo el martes en el Juzgado

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial rechazó las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público contra Célimo Guido, Xinia Quirós y Francisco Villalobos, todos del Movimiento Rescate Nacional.

Luego de poco más de seis horas de audiencia en que tanto la Fiscalía como los tres imputados rindieron declaración, el juez determinó que ninguno de los acusados debía cumplir con las medidas cautelares, dando una “cachetada” a la Fiscalía y al propio Gobierno que había denunciado a los líderes del movimiento.

“Es algo realmente impresionante porque había todo un poco de gente encima tratando de desvirtuar el Movimiento Rescate Nacional, hemos salido bien librados, seguirán apelando, seguiremos peleando, pero el día de hoy (ayer) después de haber pedido cinco medidas cautelares la Fiscalía, un juez competente no nos puso ninguna medida”, dijo el exdiputado Célimo Guido.

Y añadió: “Estamos contentos, seguimos luchando por la paz, seguimos peleando por que nuestra juventud tenga esperanza, por que tenga ilusiones, por que tenga oportunidades de emprendedurismo, seguimos luchando por recuperar realmente la paz en este país, gracias a todos los hombres y mujeres, jóvenes incluso que han estado orando porque esto salga bien, porque este es el futuro de Costa Rica”.

 

CAMINO DE LUCHA 

 

De acuerdo con Guido, de 69 años, este es el camino que abre la posibilidad de seguir luchando en paz, pero asegura que con fuerza, optimismo, coraje y valentía.

El líder del movimiento aseguró que el presidente Carlos Alvarado debe entender “con todo esto que debe abrir espacios de negociación, estamos abiertos a la negociación desde siempre y el que no ha querido ha sido el Gobierno. Espero que se terminen los balazos y se terminen los gases”.

Reconoció que esperaba el resultado, pese a que tenía algunas dudas pues asegura que las personas que han robado millones siguen libres, mientras defensores de la Patria han tenido que pagar.

“Todos hablamos, la Fiscalía se llevó horas exponiendo temas de los que no tenía pruebas, van a seguir investigando”, dijo.

Para el líder social este es un triunfo del pueblo, quienes lograron con los movimientos de la calle traerse abajo la propuesta para el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, así como las ideas de vender activos, privatizar el recurso hídrico.

Adujo que la lucha continúa para salvar a los agricultores y las pymes.

Sobre nuevos bloqueos señaló que la Asamblea del Movimiento Rescate Nacional acordó que no se hagan, pues ahora aplicarán estrategias que discutirán este miércoles.

“Vamos a denunciar penalmente a la diputada Volio porque ha dicho que somos terroristas, que somos maleantes y hay que demostrarle que hay que tener cuidado para hablar”, añadió Guido al salir del Juzgado.

Según él, la congresista independiente Zoila Rosa Volio los calificó con estas palabras sin tener pruebas de ello, lo cual lesiona su integridad.

Sobre negociar con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, mencionó que es una de las propuestas que discutirá la Asamblea de dirigentes del Movimiento Rescate Nacional.

Guido reclamó, además, que el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, acotara que habían comprado más gases lacrimógenos para atender los bloqueos, pues afirma que cada una de estos es más caro que un bono Proteger.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Herbert Arley/Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA