Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 millón de fanegas de café en riesgo

Por falta de mano de obra

El Icafe prevé para este año una cosecha de 2,1 millones de fanegas y la mitad se podría perder

 

 

La mitad de la cosecha de café de Costa Rica estaría en riesgo debido a la falta de mano de obra. Así lo manifestaron UPA Nacional y la Cámara de Agricultura, que aducen la campaña para atraer ticos no dio resultados.
El mayor problema es la falta de ingreso de mano de obra nicaragüense por los requisitos impuestos por el gobierno.
Xinia Chaves, directora de Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), reconoció que la situación es preocupante, por eso enviaron una nueva propuesta de protocolo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para ver si flexibiliza los requisitos.
Chaves dijo que no se trata de una medida de presión y que realmente la anuencia de costarricenses a participar en la cosecha no ha sido la esperada.
Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, externó que si se cae la cosecha no será posible levantarla ni en diez años e hizo la excitativa al MAG para aprobar pronto nuevos protocolos.
Lizano comentó que la situación con el café se extendería a otros cultivos cuya temporada está encima, como la caña y el melón. “No hay permiso para traer la gente que se necesita”, expresó.
DIARIO EXTRA consultó si el cobro de $60 para obtener un carnet temporal sería una limitante, sin embargo Lizano explicó que el precio es menor a otros años, aunque podría ser que por la situación económica la gente no tenga cómo pagar.
“La cosecha está absolutamente en riesgo, se acabó el tiempo, hay que solucionarlo ya”, añadió.
Mientras que Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, aseguró que de Panamá no vino la misma cantidad de recolectores que otros años y puede obedecer a que existe temor de viajar por la pandemia.
“La situación es grave. Es una decisión del gobierno, nosotros ya hemos hecho propuestas con respaldo del Icafe”, comentó.
Agregó: “Si no logramos que pueda venir mano de obra que por décadas ha venido de Nicaragua, se nos podría caer el 50% de la cosecha de café”.
Una preocupación adicional, aparte de la pérdida en las plantaciones, es que hay contratos de café estipulados en los que no se puede quedar mal.
“Sería una derrota total que no podamos recolectar ese café y un empobrecimiento. Nos parece que algunas medidas que pide el gobierno son exageradas. No cumplir un contrato internacional implica traerse abajo toda la confianza en el café de Costa Rica”, declaró Vargas.
A manera de ejemplo mencionó que les piden poner un albergue en la finca y que en muchas no hay permiso de uso de suelos para acceder a ciertos servicios, o bien no tienen formas de habilitar casas en las condiciones que se solicitan.
Otro tema es el pasaporte, si no traen uno, los nicaragüenses no pueden ingresar para trabajar en las cosechas.
“Tenemos casi un año de estar trabajando en esto y no hemos tenido la misma respuesta de parte del gobierno, esa es la realidad. Los costarricenses aportan el 30% de la mano de obra y no es suficiente, incluso se está pagando por encima del precio de la cajuela. La campaña no dio el resultado esperado y no podemos esperar más”, agregó Vargas.
La directora del Icafe dijo que tienen 20.000 costarricenses inscritos en la plataforma, pero es insuficiente, pues se necesitan 70.000 personas.
“No podemos arriesgar la cosecha de café. Hemos propuesto un protocolo para que los nicaragüenses entren con un salvoconducto y un documento de identidad que se da en la frontera. Es tanta la preocupación que hemos ofrecido al gobierno asumir la responsabilidad por la repatriación”, recalcó Chaves.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA