Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las mujeres en política no ocupamos que nos defiendan”

María Inés Solís, diputada del PUSC:

  • La legisladora María Inés Solís conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA

  • “No es aceptable que proyectos tan importantes como el tren eléctrico los lidere una persona que no es empleada pública”. “El Gobierno, como en otros temas, no quiere sentarse a negociar el proyecto

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís explica en esta entrevista sus argumentos para rechazar el proyecto del tren del Gobierno. Insiste en que la explotación de oro en Crucitas se torna necesaria y urgente, al tiempo que envía un mensaje a las mujeres involucradas en política. Solís también responde sobre las dudas de su fracción y lo que vislumbra en el panorama político electoral del país. El siguiente es un extracto de la conversación.

 

¿Usted impulsa la reactivación de la minería a cielo abierto?

- Yo he presentado dos proyectos, el primero era mucho más ambicioso, que autorizaba la extracción del mineral en todo el país, con la explotación a cielo abierto. Y tenía muchos anticuerpos, y con algunos compañeros diputados “ambientalistas”, el acuerdo al que llegamos es que había que solucionar el tema Crucitas al menos. Entonces se creó un proyecto exclusivo para Crucitas, el proyecto no ha avanzado nada, pero yo espero que avance antes de finalizar el año.

¿Por qué es urgente ese proyecto?

- Están dejando un gran desastre natural, además que detrás hay una red de lavado de dinero. Es decir, el oro se lo van a seguir llevando, o lo sacamos nosotros y lo materializamos y lo procesamos y se deja Costa Rica la riqueza, o seguimos en esto.

¿Y el Estado tendrá la capacidad de explotar Crucitas?

- No, a mí me parece que debería concesionarse con los controles suficientes, el Estado no tiene la capacidad, además ya sabemos que el Estado empresario no funciona. A quién, no sé, pueden cooperativas, una empresa internacional o alguien de aquí, pero eso le tocará al ente rector que deba hacerlo.

¿El oro del país es la salida a la crisis fiscal?

- Explotar el oro de Crucitas podría ser una salida importante para los ingresos que requiere el país, que hoy se ocupan, igual que la explotación del gas natural, y para ser más ambiciosos podría ser el petróleo. Pero ideológicamente el Gobierno está muy cerrado y no ve esa posibilidad, e insisten en impuestos para recuperar los ingresos que se han perdido.

¿Qué posición tiene sobre el proyecto del tren eléctrico?

- Ellos quieren el tren, así como está, pero no saben cómo lo van a financiar, seguramente piensan que no les importa porque eso le tocará resolverlo a los gobiernos que vengan. Bueno, ¿se podría financiar con el oro de Crucitas? Pero usted les dice esa opción y hacen la cruz y lo ven incompatible.

¿Qué piensa de que sea la Primera Dama quien lidere ese proyecto?

- Vea, yo tengo otras dudas antes que esa, ¿va a existir o no la sectorización de buses con el tren? Para algunos es más cómodo no tener el cobro electrónico tampoco. Pero el proyecto del tren, además de tener muchas falencias técnicas, me preocupa mucho el respaldo legal de quien dirige el proyecto. La Primera Dama no puede liderar esto, debe ser el presidente o el Ministro de Obras Públicas y Transportes, porque mi preocupación es quién será responsable de lo que suceda de aquí en adelante, si esto se llega a aprobar. No quiero que queden esos vacíos que después impidan sentar responsabilidades.

Pero ¿usted quiere un tren eléctrico interurbano o no?

- Yo digo que sí, es un metro, verdad, no un tren, hay que llamar las cosas por su nombre, esto no va a cambiar la modalidad del 100% del país, es un tranvía de ciudad que va a pasar por los semáforos, que va a generar más presas. Los estudios de factibilidad le dan más valor al factor tiempo, entonces, como lo más importante es el tiempo, yo que soy de San Carlos gasto 2 horas y media en cada viaje, entonces bajo esa lógica yo debería comprarme un helicóptero para bajar el tiempo de viaje y reducirlo a 20 minutos. Yo le aseguro que en el banco consigo quién me dé un crédito para comprar el helicóptero, pero no podré pagar el crédito, no puedo pagar al piloto, ni los mantenimientos, ni los marchamos de vuelos y los alquileres en el aeropuerto. Entonces tendré que seguir con mi carrito para ir a San Carlos, porque esa es mi realidad, y el país tiene una realidad muy diferente a lo que esta propuesta de tren tiene.

¿No le preocupa que el PAC use el tema del tren para la campaña electoral?

- Bueno, posiblemente así sea. Sabemos que el PAC es buenísimo polarizando, y como lo hizo con el matrimonio igualitario, con La Negrita. El PAC tuvo la capacidad de polarizar el país con la Virgen de los Ángeles, es la cosa más impresionante, y utilizará el tren para las siguientes elecciones, pero nosotros no podemos tomar decisiones basados en las elecciones sino en las futuras generaciones, a quienes vamos a dejar endeudadas.

¿El Congreso tiene la deuda de gravar las grandes cooperativas? ¿Fue una promesa que no quieren cumplir?

- Es una deuda que tiene la Asamblea Legislativa con la gente, que entiende las diferencias que hay del que la pulsea para pagar su renta todos los años y para mí es el tema de las grandes cooperativas, no es de las pequeñas. Hay cooperativas que se hicieron enormes, inclusive son trasnacionales y a mí me parece que deben aportar. La OCDE lo dice, la Contraloría también.

¿Usted estaría de acuerdo en vender activos del Estado?

- Sí, creo que hay que vender instituciones, pero no las que están quebradas, porque usted puede vender algo, pero otra cosa es que se lo quieran comprar, son cosas distintas. Y cuáles, porque vender Bicsa no tiene sentido, venda el BCR si quiere que genere un ingreso al país. Vendamos la parte de telecomunicación del ICE, vendamos Kölbi, algo que sea atractivo. Vendamos Fanal, pero ¿qué hacemos con el CNP? Hay que definir eso.

Otra posibilidad es aumentar el IVA a un 15%...

- Yo eso lo veo completamente inviable, no veo un solo diputado que no sea del PAC que vaya a votar eso. Nosotros entendíamos que la negociación con el FMI iba a ser paralela con la Asamblea, cosa que no sucedió, no tuvieron claro que los que votan eso son los diputados.

Por cierto, usted es fuertemente atacada en redes sociales, principalmente en Twitter…

- Sí, pero ahí no hay violencia política, ni de género, ni de nada, porque soy una “conservadora”, entonces a mí sí me pueden arriar, pero Dios libre le digan algo a una progre de esas, porque ahí sí. Pero uno no puede estarse victimizando tampoco. Las mujeres que nos metemos en política no necesitamos que nadie salga a defendernos, estamos aquí solitas porque somos valientes de tomar esa decisión para sentarnos en esta silla y no necesitamos que nadie nos defienda.

¿Qué piensa del manejo del PAC en la pandemia?

- El Gobierno comete muchos errores y la Asamblea fue cómplice los primeros meses, donde se aprobaron leyes a ojos cerrados, porque si se cuestionaba algo de la pandemia te atacaban como si fueras el antipatriota. A mi parecer, el Covid vino para quedarse, por más vacunas, tendremos que vivir con eso.

¿Propuso alguna ley para ayudar a los afectados por la pandemia?

- Sí, con esto de la pandemia a los trabajadores independientes la CCSS les bajó automáticamente la base mínima contributiva de la pensión del IVM, entonces, por ejemplo, si un trabajador independiente sigue recibiendo el mismo salario, y está por pensionarse y la Caja le hizo el rebajo, le va a afectar el cálculo en la jubilación, igual para los que tuvieron una reducción en la jornada laboral. Entonces la propuesta es que si fue por 6 meses no se cuente y la persona no se vea afectada por esa disminución.

¿Hay una propuesta para modificar la ley de usura que usted siempre adversó?

- Sí, me preocupa mucho, ellos querían ley de usura, se dieron cuenta de la torta que se jalaron con lo que aprobaron y al montón de gente que excluyeron, bueno, ahora no pueden comenzar a excluir a uno y otro, porque van a perder el objetivo de la ley, porque la gente por medio de las asociaciones solidaristas se va a seguir endeudando sin ningún control.

¿Existe una división en la fracción?

- Hay que recordar que los diputados de la Unidad somos electos por resultados de procesos distritales, cantonales y provinciales, entonces nadie los eligió a dedo, como en otros partidos. Cuando es a dedo, la persona que lo puso ahí lo llama y le pide cuentas de su actuar. ¿A nosotros quien nos dice eso?, por eso no es tan fácil.

¿Rodolfo Piza?

- Bueno sí, él era el llamado a hacer esa labor, pero se fue al Gobierno y nosotros no íbamos a ser diputados de gobierno, somos oposición.

¿Piza pensó en sí mismo?

- No, no creo, él pensó en Costa Rica, él tiene una responsabilidad país muy fuerte.

¿A quién ve candidato en el PUSC?

- No veo interés en eso aún, los que estamos ahí estamos pensando en cómo reacomodar el partido, es pronto todavía, pero hay que hacer un trabajo. Está la posibilidad de la coalición.

Su compañero Pedro Muñoz dijo en esta mesa que en esa coalición no entraba el PLN, ¿qué piensa?

- Yo no creo que haya que dejar fuera a nadie, lo que creo es que ellos no querrán unirse porque en Liberación creen que pueden solos.

¿Hablar de una coalición para derrotar al PAC no es darles mucha fuerza a ellos? ¿Es tan grande el PAC?

- No necesariamente, pero todos los partidos están tan divididos que las polarizaciones son muy fáciles y si usted es un partido de centro, un poquito más a la derecha tal vez nosotros, es difícil, porque en las elecciones la polarización gana. Si no sale el tema del matrimonio igualitario, en la segunda ronda hubieran sido Antonio Álvarez y Rodolfo Piza, pero los dos polarizados se fueron para arriba.

¿Es un partido de derecha el PUSC hoy?

- Tiene de todo, es un partido de centro y que por su idiosincrasia, por la gente que tiene en las bases, tiende a tirar más a la derecha y en otros casos a la izquierda. Hay gente de todo, pero nunca ha perdido los valores socialcristianos y la importancia que ha tenido el Estado Social de Derecho en la creación de obras sociales como la CCSS, o la Ley de Protección al Trabajador. Es un balance que ha permitido, en lo económico, entregar un país con superávit en el Gobierno de Abel Pacheco.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA