Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno desoye propuestas para reducir gasto

Economistas dan ideas y Ejecutivo no da ni el recibido

Gobierno desoye propuestas para reducir gasto

¿Cómo reducir el gasto público? Esa es la pregunta del millón y aunque economistas de todos los sectores han hecho múltiples propuestas al gobierno, este parece no escuchar, y ni siquiera da el recibido. 

Se trata de expertos que han estudiado el tema de las finanzas públicas a fondo y tienen algunas ideas que podrían ser retomadas por el Ejecutivo para paliar el problema de las finanzas públicas. 

No obstante, hasta ahora no hay ninguna iniciativa presentada de manos de la administración Alvarado Quesada que las recopile, con excepción de las anualidades y el salario escolar.

La última fue la propuesta del economista Gerardo Corrales, donde establece una serie de temas y adjunta lo que podría generar cada una de recaudación anual, con miras a que el gobierno corte más gasto y meta menos impuestos. 

Si bien, algunas iniciativas no darían resultado en el corto plazo, sino en algunos años, los expertos son del criterio de que por algún lado se tiene que empezar. Algunas de estas, requieren de aprobación legislativa, pero otras solo necesitan de voluntad política. 

DIARIO EXTRA quiso conversar también con otros economistas para ahondar en cuales son algunas de esas sugerencias, que podrían ser consideradas o por el gobierno o por los diputados. A continuación, un extracto:

 

Sofía Guillén

Economista

 

“Yo siempre he creído que la discusión debe centrarse no en la cantidad, sino en la calidad. Hay que asegurar que el gasto público se use lo mejor posible para garantizar servicios públicos de calidad.

Pienso que los salarios en el gobierno central no son de lujo y la planilla más grande son profesores y policías.  Si creo que los salarios de altas jerarquías podrían dar un aporte solidario y temporal. 

Hay una trampa en la discusión del gasto público y es que nos hagan creer que con recortar gasto se resuelve a lo loco. 

Se debe combatir la corrupción y revisar que todo contrato se haga por medio de licitación pública. Debe asegurarse la transparencia en las compras públicas, hay que usar bien la plata. 

Tanto el Ejecutivo, como el Legislativo deben tomar acciones para evitar los chorizos y que toda obra pública y alquileres se hagan de manera limpia y transparente.

Cuando se habla del cierre de instituciones, uno se pregunta ¿cuál?, no se puede hacer eso a lo loco porque se podrían colapsar los servicios públicos. Creo que la discusión del gasto está mal dirigida”

 

Eli Fainzaig

Economista

 

“El recorte a las anualidades no debieron hacerlo por dos años, sino hasta que baje la deuda por debajo del 60% del PIB, y lo de no pagar el salario escolar lo podrían hacer una vez, porque el máximo tribunal en materia laboral, la Sala Segunda ha dicho que es un aumento salarial y no un plus. Ahí no hay que hacer nada, solo tomar la decisión. 

Lo de obligar a todas las instituciones a usar el Sicop (Sistema de Compras Públicas, tampoco requiere de aprobación legislativa, lo único que el gobierno debería hacer es plantarse. Con eso tendría un ahorro de al menos 1% del PIB.

Yo no estoy de acuerdo en hacer un recorte del presupuesto del 15% o 20% a rajatabla, pero me parece que el gobierno ha sido irresponsable, no se puede pretender que no tiene deficiencias y ahí es donde tiene que ahorrar, si no quieren hacer ese análisis, alguien más hará el recorte.

Otro tema a entender es que no hay que hacer el ajuste del 6% del PIB en un solo año, se pueden tomar unas medidas en el corto plazo y para otras hacer un análisis más detallado y agregar otros ajustes para los siguientes años”.

 

Dennis Meléndez

Economista

 

“Sí se necesita un recorte del gasto del 20% del Presupuesto Nacional, yo creo que eso debería quedar en manos del gobierno, y que en enero el mismo sea quien envíe un presupuesto extraordinario, que defina cuáles son las asignaciones más importantes.

Uno puede pensar en cualquier cosa como reducir la jornada de los empleados de más alto rango, que no son los que ganan ¢800 mil o ¢900 mil, sino de ¢1,5 millones o ¢2,5 millones para arriba, reduciendo la jornada, reducimos los salarios. Si no, otra posibilidad sería quitarles la dedicación exclusiva. 

Se sabe que por lo menos un 40% o 50% de los trabajadores en el sector descentralizado ganan más que eso. En el gobierno central es menos severa la diferencia. 

También se puede hacer una revisión profunda de la deuda interna y parar las transferencias a instituciones que no usen el dinero, debería devolverse al gobierno y definitivamente hay que pensar en el cierre técnico de instituciones, muchas estuvieron cerradas por la pandemia y no pasó nada. 

Se pueden revisar el Inder, el Ifam, el CNP, entre otras, y suspender sus operaciones el tiempo que se necesite. También hay que revisar la estructura de combate a la pobreza”.

 

 

ALGUNAS IDEAS

 

Para algunos economistas es posible para el gobierno presentar una propuesta más basada en el recorte del gasto que en impuestos.

 

Plan para atacar la evasión

Vender acciones de instituciones públicas

Renta global

No pagar las anualidades

Eliminación del salario escolar

Gravar ganancias de capital 

Quitar exoneraciones 

Contribución especial de salarios más altos

Obligar al uso del Sicop 

Cerrar instituciones

Poner un salario único o integral 

Reducir jornada a empleados con más salario 

Hacer todos los contratos por licitación

Pedir recortes al presupuesto de hasta un 20%

 

Fuente: Economistas

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA