Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se define futuro de la pesca de arrastre

Legisladores están divididos

La pesca de arrastre de camarón se declaró ilegal en 2013. (Foto: Archivo)

Hoy y mañana los legisladores definirán el futuro del proyecto de ley que revive la pesca de arrastre de camarón.

Este miércoles se leería el por tanto de la Sala IV en el plenario, lo que daría paso a su discusión por el fondo en el segundo debate y final, sin embargo la división entre las fracciones haría que la votación se lleve a cabo el jueves.

Esta técnica de pesca ha estado en medio de la polémica desde que en 2013 la Sala Constitucional la declaró ilegal.

De acuerdo con organizaciones como MarViva, en la pesca de arrastre de camarón se usaban artes ilegales como las rastras, trasmallos con características no permitidas y redes de arrastre sin el dispositivo excluidor de tortugas.

Los datos “más actuales” del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) indican que en 2006 se capturaron poco más de 1.100 toneladas.

En agosto de 2018 la Sala Constitucional le ordenó al Incopesca implementar en un plazo de 6 meses los estudios técnicos y científicos necesarios para la pesca de camarón por arrastre y el problema de la captura incidental.

Lo cierto es que desde hace siete años los magistrados de la Sala IV le ordenaron al gobierno resolver el problema social que significaba quitarles la forma de trabajo a los pescadores semiindustriales. 

Desde el Congreso surgieron proyectos que no prosperaron y el propio Incopesca impulsó reactivar las licencias de pesca, pero sin mayor éxito.

En esta administración se trabajó un nuevo proyecto que según Incopesca y los diputados representantes de las zonas costeras resuelve el problema de la captura incidental y permitiría una pesca más sostenible.

Se trata del expediente 21.478, que se votó en el plenario en primer debate el 28 de noviembre de 2019 con 26 diputados a favor y 18 en contra.

El proyecto introduce un transitorio de un año para que Incopesca termine de realizar los estudios necesarios, con el fin de otorgar nuevas licencias de pesca de camarón, mediante la red de arrastre, ajustada a las regulaciones científicas y técnicas necesarias, pero mientras eso sucede otorga permisos a las embarcaciones para que pesquen. 

 

SE OPONEN

 

Los pescadores artesanales se oponen a la iniciativa al alegar que desde que se declaró ilegal han tenido buenas capturas, ya que la pesca de arrastre atrapa especies no deseadas e individuos jóvenes de peces. 

Pero los impulsores de la propuesta, como Melvin Núñez Piña, legislador del Partido Restauración Nacional, insisten en que este nuevo proyecto resuelve esta problemática.

Se aduce que la nueva técnica y red excluye a las tortugas marinas y también especies de peces de grandes tamaños, ya que tiene un espacio de barras laterales de 4 pulgadas.

Además que los pescadores artesanales tendrán 3 millas para faenar, mientras que la pesca de camarón solo usa el 3% de la línea costera.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), dijo en conferencia en Casa Presidencial que la pesca de arrastre reactivaría la economía y generaría empleo, por eso esperaba su pronta aprobación en el plenario.

Ante esto la oficialista Paola Vega rechazó las declaraciones de Rivera e insistió en que este habló a título personal y no como una posición del gobierno. 

Reconoció que no hay indicación de un posible veto de la ley por parte del presidente Carlos Alvarado y reiteró que es una falacia hablar de pesca de arrastre sostenible.

“Hay que reconvertir esas técnicas a unas más amigables con el ambiente”, enfatizó.

 

VOTACIÓN EN PRIMER DEBATE

 

PLN: 7 a favor, 7 en contra y 3 ausentes

PUSC: 7 a favor y 2 ausentes.

PRN: 3 a favor, 1 en contra y 3 ausentes

PAC: 9 en contra y 1 ausente

PIN: 2 a favor

PRSC: 1 a favor

PFA: 1 en contra

PNR: 5 a favor y 1 ausente

Independientes: 1 a favor y 4ausentes

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA