Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cámara de Comercio Británica se opone a proyecto de trazabilidad de licores

Dice que no resuelve mercado ilícito

José Pablo Brenes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Británica de Costa Rica criticó la propuesta. (Foto cortesía).

La Cámara de Comercio Británica (Britcham) mediante un comunicado de prensa rechazó un proyecto de ley que se discute en el Congreso para que el Ministerio de Hacienda implemente un sistema de trazabilidad para licores.

 

“En Britcham  nos distinguimos por ser una voz activa en mejorar las capacidades que existen en el país para combatir la creciente problemática del mercado ilícito, situación que impacta negativamente al sector industrial y comercial, al Estado en su recaudación fiscal y principalmente a los consumidores y familias costarricenses, sin embargo consideramos que, los mecanismos como los que se proponen en este proyecto de ley 20.961, que implican el uso de estampillado, no solucionan los problemas de evasión, contrabando, falsificación, adulteración o producción artesanal de bebidas alcohólicas sin verificación sanitaria”, comentó José Pablo Brenes, director ejecutivo, de esta cámara.

 

“El colocar etiquetas en los productos generaría un alto costo para la industria, misma que es fuente de empleo y genera riqueza al país, sin dejar de lado el costo de implementación que tendría que asumir el Estado para la ejecución de dicho sistema”, añadió Brenes.

 

Insisten que colocar “sellos o estampillas” para diferenciar el producto ilegal del verdadero no da garantía que los contrabandistas copien esos sellos.

 

“Las estampillas fiscales complejizan la logística en la cadena de suministros, encarecen los productos legales y afecta a la industria formal de bebidas alcohólicas que si paga impuestos, es por esto que compartimos la preocupación del Estado por erradicar el comercio ilícito de bebidas alcohólicas, por lo que le solicitamos respetuosamente a los entes reguladores, que fortalezcan el diálogo con el sector privado para construir soluciones holísticas y adaptadas a la problemática local; así mismo, es fundamental robustecer la vigilancia y la fiscalización que se ha venido ejecutando desde la Policía de Control Fiscal, para asegurar el cumplimiento de las leyes y garantizar que todo proceso o control administrativo que se implemente en Costa Rica sea efectivo”, concluyó el vocero.

 

Este proyecto se encuentra en plenario para su aprobación en primer debate.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 02:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA