Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quiere disparar presupuesto en ¢60 mil mills.

PLN y Nueva República en contra

Este lunes Hacendarios sesionó hasta pasadas las 9 de la noche. (Foto: Mauricio Aguilar)

 

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) quiere hacer disparar el presupuesto del Gobierno en ¢60 mil millones vía mociones.
Así lo denunciaron este lunes los diputados verdiblancos de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández Sánchez, Ana Lucía Delgado Orozco y Gustavo Viales Villegas. También lo hizo el congresista del bloque Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez.
“El Gobierno no presentó, por iniciativa propia, ninguna propuesta de recorte al presupuesto en aquellos gastos no esenciales o superfluos. La fracción del PAC, con mociones, por el contrario, quiere hacer crecer aún más el presupuesto en ¢60 mil millones. Es decir, ahora le meten gastos nuevos, no enviados originalmente por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto. La fracción del PAC además quiere sumar superávit libre de los órganos desconcentrados para aumentar el gasto corriente por encima de los ¢11,4 billones del presupuesto original”, denunciaron los legisladores.
Agregaron: “En media discusión presupuestaria, consolidan acuerdos en convenciones colectivas para crear en dos años 4.000 plazas de funciones que actualmente se realizan mediante contratos de servicios (inflando irresponsablemente la planilla del Estado, el gasto y la deuda en una situación fiscal alarmante para Costa Rica)”.
Para Prendas, dichas mociones que serán de conocimiento este martes no son de recibo si se toma en cuenta la terrible situación fiscal que atraviesa el país.
“El PAC en vez de ayudar está poniendo más crítico el escenario y están dejando al país al borde del abismo con un monto de endeudamiento que ya no va a haber con qué pagarlo”, aseveró.
La situación ocurre en momentos en que la Comisión de Hacendarios corre por ver las mociones presentadas al presupuesto.
Este lunes solo dos iniciativas fueron aprobadas y se refieren a autorizaciones de partidas a municipalidades. Lo grueso quedará para hoy incluidas estas mociones del PAC.

PROPUESTA

Mientras las críticas están a la orden del día, el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, remitió ayer una nota a la Comisión de Asuntos Hacendarios en que se compromete a presentar ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario en enero del 2021 que, sumado a cualquier recorte que apruebe la Asamblea Legislativa, permita una reducción por un monto total de ¢150 mil millones en el gasto primario.
“Por procedimiento legislativo no es posible generar una moción en este momento para incorporar ese recorte de una vez, sino hasta enero. Hacienda buscará identificar, con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población”, informó el ministro Villegas por medio de un comunicado.
En la misiva el jerarca reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el control y la eficiencia del gasto público, lo que se evidencia en la reducción de ¢368.644 millones (1,02% del PIB) de gasto primario para el presupuesto 2021, en relación con el de 2020.
Este monto, sumado a los ¢150.000 millones, permitiría una reducción de ¢518 mil millones en el presupuesto del próximo año.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA