Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

72,6% de ticos a favor de manifestaciones

Contra nuevos impuestos

72,6% de ticos a favor de manifestaciones

Prácticamente 7 de cada 10 costarricenses están de acuerdo con las manifestaciones y bloqueos contra la propuesta del Ejecutivo de más impuestos y un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así se desprende del estudio Percepciones del costarricense sobre las manifestaciones y los bloqueos realizado en octubre por la empresa Enfoques Estudios De Opinión S.A.

Según el informe, el 72,6% de los consultados está de acuerdo con los motivos de los movimientos, mientras que solo el 27,4% está en contra.

En específico, el 52,3% de los entrevistados está claro que las caravanas y movilizaciones son en contra de un incremento en tributos como renta o la idea de gravar las transacciones bancarias, así como aumentar el impuesto de bienes inmuebles.

El 9,1% asegura que los bloqueos son contra el gobierno, mientras que el 7,4% contra un eventual aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante la consulta “¿Ha sido usted afectado por los bloqueos y las manifestaciones que han ocurrido en Costa Rica en las últimas semanas?”, el 34,9% asegura que sí, mientras que el 64,5% que no.

Sobre cuánto conocen a los dirigentes que están al frente de los movimientos sociales de los últimos días, la mayoría recuerda al excandidato presidencial José Miguel Corrales, aunque este ya no forma parte de Rescate Nacional.

Casi 3 de cada 10 costarricenses consultados identifican a Célimo Guido.

Otro de los hallazgos del estudio es que la mayoría está de acuerdo con que se negocie con los manifestantes pese a que no se levanten las protestas. El 50,3% está a favor, mientras que el 44,3% en contra.

Ante la consulta sobre si se necesita autoridad y orden para mantener la paz, el 79,8% está a favor, mientras que el 17% en contra.

Un tema controversial es la acción policial frente a los manifestantes, en este apartado el 46,8% está en desacuerdo que la Fuerza Pública levante los bloqueos a la fuerza y el 48% a favor.

Tampoco están convencidos de que se deba acusar penalmente a los líderes de las manifestaciones y bloqueos. El 51,8% está en contra y el 43,6% a favor.

El estudio en cuestión se realizó del 9 al 14 de octubre del 2020. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +- 3,4%. Se aplicó a 800 personas a nivel nacional dividas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y el resto del país.

 

 

INCERTIDUMBRE FOMENTA DESCONTENTO

 

“Uno tiene que tener claro que una gran parte de la población del país se ha visto afectada por la megapandemia en la cual no solo se ha afectado la salud, sino que se ha afectado la dinámica económica y en una economía donde un porcentaje -una gran parte- está en el sector informal de la economía, ahí están los más golpeados por la crisis. Todo eso genera en la gente una gran incertidumbre y además genera un gran descontento con la situación que vivimos, ahí es donde el primer sector en el que se visualiza que se debió de haber hecho algo y que a su valoración no ha hecho lo suficiente es el gobierno. Entonces la gente cuando escucha que en esta situación económica, el costo de la vida se va a incrementar, va a haber nuevos impuestos, menos salario, incremento a bienes inmuebles, la gente empieza a temer no solo porque va a tener menos recursos, sino porque puede perder lo poco que tiene como alguna propiedad, su casa, su carro, ante la imposibilidad de enfrentar deudas. La gente está muy preocupada y siente que hay un nivel de riesgo muy alto, entonces frente a ese temor la gente está muy en contra de nuevos impuestos y eso hace que la gente le dé ese apoyo a quienes se están manifestando. Lo anterior ocurre a pesar de que muchos no estén del todo convencidos en bloqueos, pero apoyan los movimientos por la incertidumbre que nos golpea”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA