Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN tilda de irresponsable al gobierno

Foto archivo.

El presupuesto 2021 presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa asciende a la suma de ¢11,4 billones y el Estado tendrá que pedir préstamos por más del 55% de esa cifra para hacerle frente a los gastos. Esto provocará que, en momentos de la más grave crisis económica vivida por la ciudadanía costarricense en las últimas décadas, cerremos el próximo año con un endeudamiento alarmante del 80,5% del PIB.

Los diputados de Liberación Nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios exigieron al Gobierno presentar un recorte de al menos un 1% del PIB, cifra que equivale aproximadamente a ¢358 mil millones; sin embargo, el Poder Ejecutivo no solo hizo caso omiso a la petición, sino que actuó con total desidia e irresponsabilidad; tal como lo ha venido haciendo en materia de contención del gasto:

1. El Gobierno NO presentó, por iniciativa propia, ninguna propuesta de recorte al presupuesto en aquellos gastos no esenciales o superfluos.

2. La Fracción del PAC, con mociones, por el contrario quiere hacer crecer aún más el Presupuesto en ¢60 mil millones. Es decir, ahora le meten gastos nuevos, NO enviados originalmente por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto.

3. La Fracción del PAC, además quiere sumar superávit libre de los órganos desconcentrado para aumentar el gasto corriente, por encima de los ¢11,4 billones del presupuesto original.

4. En media discusión presupuestaria, consolidan acuerdos en convenciones colectivas para crear en dos años 4000 plazas, de funciones que actualmente se realizan mediante contratos de servicios (inflando irresponsablemente la planilla del Estado, el gasto y la deuda en una situación fiscal alarmante para Costa Rica).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 07:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA