Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda arrendará edificio a sociedad morosa

Aparece con deuda de ¢26,9 millones ante Tributación

  • El Tribunal Fiscal Administrativo se trasladará al edificio Esquies, en Barrio Escalante

  • Copia del sitio de consulta del Ministerio de Hacienda donde la sociedad aparece morosa

  • Copia del impuesto sobre utilidades presuntamente dejado de pagar y en cobro administrativo y judicial

El Ministerio de Hacienda confirmó que trasladará las oficinas del Tribunal Fiscal Administrativo a un edificio propiedad de una sociedad que aparece morosa con Tributación Directa.

Hellen Morales, directora administrativa y financiera de Hacienda, indicó a DIARIO EXTRA que en efecto habrá un traslado al edificio Esquies. No obstante, la sociedad con el mismo nombre registra una deuda de ¢26,9 millones en el sitio de consulta tributaria.

Según la información publicada por Hacienda, la sociedad tiene pendientes en el pago de impuesto a las utilidades de los períodos 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Algunos están en cobro judicial y otros en sede administrativa. 

Morales reconoció que la designación del alquiler no se hizo mediante concurso público. Alegó que Hacienda ya estaba arrendando oficinas en ese inmueble. 

Anteriormente el Tribunal Fiscal Administrativo se encontraba en el Edificio Fischel, en San José, y ahora se irá a Esquies, ubicado en Barrio Escalante. 

“Efectivamente, se trasladará al edificio Esquies. Este es un contrato vigente y lo que se está realizando es un cambio de edificio por vencimiento del contrato (1 de enero 2021) del edificio que actualmente se alquila”, indicó la funcionaria. 

La sociedad morosa la preside un hombre de apellido Esquivel. 

Agregó que ese inmueble adonde se trasladarán está ocupado actualmente por el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, dirección que se reubica en el edificio central del Ministerio. 

El Diario del Pueblo pidió copia de la licitación, a lo que Morales respondió: “Como se indicó en la segunda respuesta, el Tribunal Fiscal Administrativo se traslada a un edificio que ya ocupa el Ministerio de Hacienda”. 

Este medio desconoce si esto es parte del plan de Hacienda para reubicar algunos alquileres debido a su precio y si algunos de esos contratos se harán sin concurso público.

El reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que todo proveedor del Estado deberá presentar una declaración jurada donde garantice que se encuentra al día en el pago de los impuestos nacionales.

 

HASTA 3 VECES LA INFLACIÓN 

 

Según datos de Hacienda, el gasto por alquileres supera los ¢61.000 millones y así quedó constatado en el presupuesto 2021. Hay 500 contrataciones activas que se renegociarían. 

Un estudio de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de 2016, del que DIARIO EXTRA tiene copia, concluyó que el porcentaje de reajuste anual en el precio de los alquileres de inmuebles arrendados para uso de oficina en el Ministerio de Hacienda tiende a superar la tasa de inflación.

“Casi una tercera parte de los contratos vigentes en 2015 aplican un 15% de reajuste anual, pese a que la inflación promedio para el periodo 2010-2014 fue del 4,8% y fue incluso negativa para el 2015. Para los contratos en dólares se aplicaron criterios asociados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tipo de cambio y otros mecanismos de ajuste”, indica el documento. 

Otras conclusiones fueron que existe una heterogeneidad en el precio pagado por concepto de alquiler mensual por metro cuadrado y que en algunos casos este resulta significativamente superior a los de referencia del mercado.

Además señala que existe un desaprovechamiento y uso ineficiente del espacio físico alquilado para el uso de oficinas, en el sentido que la asignación de espacios supera ampliamente los estándares planteados en reglamentos y normas sobre esta materia.

En este sentido se recomienda emplear estas herramientas para propiciar un uso racional y eficiente de los recursos públicos destinados al pago de alquileres.

También indica que el Estado costarricense carece de un marco orientador en materia de alquileres de edificios y locales para uso de oficina, el cual contenga parámetros para mejorar la eficiencia de dicho gasto y se constituya en una herramienta valiosa para el control y mayor eficiencia del gasto público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA