Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop e Inder impulsarán construcción del primer atracadero de Isla Venado

Se pretende obtener infraestructura adecuada para el atraque de embarcaciones

El impulso de esta obra se realiza bajo un convenio suscrito por ambas instituciones para promover la reactivación económica, social y ambiental de toda la costa pacifica.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) sostuvieron este viernes una reunión con los vecinos de Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, con el objetivo de definir las posibles zonas para la construcción del atracadero turístico de la isla.

En el encuentro -que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez- se presentaron los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre las posibles zonas de emplazamiento para el desarrollo del atracadero, ante la necesidad de facilidades e infraestructura adecuada para la reactivación turística y pesquera de esta comunidad.

El análisis concluyó que existen dos sitios que resultan atractivos para emplazar el proyecto, ambos en el polígono circundante al sector conocido como La Florida. La diferencia está en función de la longitud del muelle que se debe construir para encontrar el calado necesario para las embarcaciones.

Este primer atracadero de la Isla Venado busca resolver las necesidades de los lugareños y, a la vez, contar con instalaciones que permitan el atraque de embarcaciones turísticas y el desembarque de personas, a fin de consolidar la actividad del turismo náutico y la generación de fuentes de empleo.

Según los estudios realizados, esta obra de atraque podría ser de tipo muelle flotante con tensores. Para el diseño de las obras en tierra se tomará en cuenta las variaciones del nivel del mar, para que los usuarios puedan tener mejores accesos a la hora de embarcar y desembarcar.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop y coordinador político del gobierno en la región Pacífico Central, aseguró que “Isla Venado cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas relacionadas con pesca deportiva, paseos en bote, buceo, yates, observación de ballenas y delfines, pero carece de facilidades portuarias que favorezcan el impulso de estas actividades”.

Por su parte, Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, manifestó que “hace un año firmamos un acuerdo para mejorar la infraestructura pesquera y turística en el Pacífico. El Inder ha vuelto los ojos al mar con los pies en la tierra y por eso este 2020, el Instituto ha triplicado las inversiones en esta región, para el desarrollo de infraestructura que permita reactivar las economías de las familias en zonas costeras y el mejoramiento de su calidad de vida”.

El impulso de esta obra se realiza bajo un convenio suscrito por ambas instituciones para promover la reactivación económica, social y ambiental de toda la costa pacífica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

18 Octubre, 2020

HORA: 11:13 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA