Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuevan convención colectiva de educación

Gobierno en media crisis

  • Festejaron sin distanciamiento y tomados de los brazos

  • Estas son las personas que firmaron la convención colectiva

  • El diputado Pablo Heriberto Abarca es uno de los opositores

En medio de la difícil situación social y económica que atraviesa el país el Gobierno firmó la tercera Convención Colectiva de Trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la presencia de los sindicatos de educación SEC, ANDE, APSE y Sitracome.

Como representantes del Ejecutivo estuvieron Steven González, viceministro de Educación; Geannina Dinarte, ministra de Trabajo; y los sindicalistas Gilberto Cascante, Gilberth Díaz, Zaray Esquivel Molina y Rosario Ruiz Ruiz; así como el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien actuó como testigo de honor.

La convención es continuidad de la suscrita originalmente en 2013 entre el MEP, el SEC y Sitracome, la cual en 2016 se amplió con la incorporación de ANDE.

“En cuanto a derechos, la convención mantiene la línea de austeridad, racionalidad y proporcionalidad que ha caracterizado a este cuerpo normativo desde su primera edición”, explicó González. 

Añadió que “los derechos y garantías económicas autorizadas en favor de los trabajadores son las mismas que previamente se han autorizado por la Dirección del Servicio Civil y, en consecuencia, su entrada en vigencia no significará ningún costo adicional para la Administración Pública, más allá de lo que ya está autorizado en la Ley del Presupuesto Nacional”.

La planilla del MEP es en promedio de 86 mil funcionarios, entre quienes se dan, naturalmente como producto de las interacciones sociales propias de sus labores, situaciones de desacuerdo.

Las autoridades aseguran que la convención no excede los presupuestos que ya destinan para la contratación informal de trabajadoras de comedores escolares y las institucionaliza incorporándolas al sistema de empleo público. 

Del mismo modo se regularizó, según ellos con el mismo presupuesto, el pago de zonaje y peligrosidad; afirman que se eliminaron pluses y se ajustó la base salarial del personal docente. 

 

LLUEVEN CRÍTICAS

 

Varias personas han criticado esta acción que anunciaron con bombos y platillos los sindicatos educativos y el Gobierno, pues estamos en una época en que se deberían maximizar los recursos y no gastarlos en aspectos que se incluyen en la convención.

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca posteó en sus redes sociales una imagen del SEC en que el sindicato anuncia y celebra que firmaron la convención en momentos de persecución a estos acuerdos.

“La casa en llamas y sigue la fiesta. Por cosas como esta es que digo #NiUnImpuestoMás, aunque el Presidente ausente me diga irresponsable. Irresponsable es quien, teniendo recursos públicos bajo su responsabilidad, los dilapida. Nueva convención colectiva en media crisis fiscal”, dijo por su parte el economista Eli Feinzaig.

Por su parte el analista Juan Carlos Hidalgo opinó que “firmar una nueva convención colectiva en el Gobierno Central en momentos en que el país vive su peor crisis fiscal y económica en cuarenta años. ¿Quién es el irresponsable, Carlos Alvarado?”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: APSE

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA