Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supremos poderes insisten en mesa multisectorial

Piden defender la Constitución y la democracia

  • Los miembros de los supremos poderes suscribieron el acuerdo en Casa Presidencial. (Foto: Cortesía de Presidencia)

  • Este es el manifiesto que firmaron los representantes de los poderes de la República

Casa Presidencial convocó este viernes al final de la tarde a una reunión de emergencia con los representantes de los poderes de la República, Legislativo, Judicial y del Tribunal de Elecciones, para firmar un manifiesto de llamado al diálogo y defensa de la democracia. 

A la cita acudieron el mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada; el jerarca de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Cruz Castro; y la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría.

El manifiesto suscrito indica lo siguiente: “Llamamos al diálogo transparente, apelando a la buena voluntad, a la responsabilidad de todos los sectores del país, que tienen una silla en la mesa multisectorial, para construir juntos un país mejor, más equitativo y con oportunidades para todos”.

Agrega: “El desafío es grande, pero queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución heredada de nuestros antepasados, como es característica de los costarricenses”.

EXPRESIDENTES SE SUMAN

 

Tres de los expresidentes de la República, Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), se sumaron al llamado de diálogo por parte del Gobierno.

Calderón dijo que vivimos una de las crisis socioeconómicas más serias en la historia nacional.

“Hoy más que nunca debemos resolver nuestras diferencias y conseguir soluciones, defendiendo la democracia y la institucionalidad. Como costarricenses tenemos una vía que siempre ha sido el diálogo”, mencionó en un comunicado oficial.

Chinchilla acotó que todos los ticos tienen una responsabilidad compartida en la crisis, que debemos asumir para retomar el camino del bienestar. 

“Respaldo el llamado del Presidente de la República reafirmando la vía democrática e institucional y reiterando el llamado al diálogo. Reitero una vez más mi condena a las vías de hecho maltratando a terceros. Insto al Gobierno a prevenir que situaciones como las vividas se repitan, acometiendo con urgencia las negociaciones que el país está esperando”, indicó por medio de sus redes sociales.

“Costa Rica no merece ser secuestrada por la intransigencia de los violentos ni por la mezquindad de pequeños intereses particulares. El diálogo inclusivo, amplio y fecundo pero también respetuoso de la institucionalidad y el bien común debe realizarse sin tardanza y sin chantajes. Solo los enemigos de la democracia pueden promover la desunión y el desorden en tiempos de creciente desigualdad. Nuestra gente demanda responsabilidad y, sobre todo, respuestas claras, a los problemas que enfrenta. El diálogo no debe postergarse más. ¡El diálogo va!”, escribió en su perfil oficial de Facebook el expresidente Solís.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA