Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra dice que gasto de ¢251 mills. dará 200 empleos

Sylvie Durán

  • Sylvie Durán, ministra de Cultura

  • Una licitación por ¢251.000.000 busca contratar una empresa para hacer el Festival de Cine

  • Una licitación por ¢251.000.000 busca contratar una empresa para hacer el Festival de Cine

DIARIO EXTRA informó que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) piensa gastar ¢251 millones en el Festival de Cine 2021 en plena pandemia, cuando miles de artistas y trabajadores no tienen qué comer por la crisis.

Ante la publicación Sylvie Durán, ministra del ramo, contestó nuestras preguntas aduciendo que el evento empleará a 200 personas y activará la economía.

 

¿Quién piensa gastar ¢251 millones en media pandemia?

-La generación de empleo para el sector no significa un gasto, sino la reactivación de un sector fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. Considerando la pandemia, se planifica un Festival con 35% menos de presupuesto con relación a ediciones anteriores y aun así, se espera extender su oferta de cultura, debate, educación y pensamiento crítico a 12 comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, muchas de ellas sin acceso a contenido cinematográfico novedoso, como en Limón, el Pacífico Sur, Península de Nicoya, Zona Norte (como Los Chiles, Bijagua o Upala), Talamanca, zona de Los Santos, San Ramón, San Carlos, Jacó, Grecia, Pérez Zeledón y Liberia, generando una impronta cultural, educativa, identitaria, turística y comunitaria.

¿No es mejor darles ese dinero a los artistas que pasan hambre?

-Todo el sector cultural y artístico se ha visto afectado. El subsector audiovisual y los encadenamientos que este evento desarrollado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica genera empleo a este sector, mediante la provisión de bienes y servicios para desarrollarlo. 

¿Pero realmente esto reactiva la economía?

El Gobierno ejecuta medidas de protección social y subsidios, pero también impulsa medidas de generación de empleos y reactivación de la economía, proteger los tejidos productivos y habilitar espacios de resiliencia y disfrute social que permiten sostener el sentido de comunidad que la cultura facilita.

No parece muy sensato sacar ese tipo de licitación en medio de la crisis y la incertidumbre de recursos para el futuro inmediato. ¿Qué piensa de eso?

-El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) es una manifestación del disfrute de los derechos culturales: impulsa la educación de audiencias, formación de capacidades sectoriales e internacionalización de la marca país y de productos audiovisuales nacionales. Es el festival de cine independiente más relevante de la región centroamericana y destaca a nivel latinoamericano por su perfil de contenidos. Su posicionamiento y valor en la escena internacional es un activo junto al espacio destacado que tenemos por valores como la paz, la educación, el talento. 

¿Qué les dice a los artistas? ¿Qué busquen el bono Proteger mientras usted se gasta ese platal? 

-El Festival es una acción que abona a la recuperación económica. Dentro de las capacidades legales del MCJ, producir este evento es habilitar la empleabilidad directa de más 200 artistas, individuales o colectivos, que a su vez encadenan y benefician de forma indirecto a cientos de pequeños negocios o empresas de diferentes sectores productivos y comerciales que permiten sumar procesos de curaduría cinematográfica, producción audiovisual, iluminación, fotografía, sonido y producción de eventos, transporte, alimentación, hospedaje, diseño gráfico, servicios de imprenta, contaduría, asesoría legal, salas de exhibición entre otros, para la preproducción, producción y postproducción del Festival.

¿Hay despilfarro en su Ministerio?

-El CRFIC es una acción más para reactivar económicamente a parte del ecosistema del sector audiovisual (cinematografía y animación digital) que este evento convoca. Se trata de beneficiar de forma directa a cerca de 200 personas trabajadoras de la cultura, individuales y colectivos, y otras tantas de otros sectores productivos del país que de forma indirecta se encadenan para producir bienes y servicios requeridos para desarrollar la logística del Festival. 

¿Pero es demasiado dinero para un festival de cine?

Además, el Costa Rica Festival Internacional de Cine es la principal vitrina para la inserción de los productos audiovisuales nacionales en el mercado. Activa la economía local y el flujo turístico, alrededor de las salas de exhibición y les otorgan valor cultural a los lugares donde se realizan. Como parte de la cultura, este evento también representa un espacio fundamental que promueve los elementos sobre el cual los pueblos construyen sus identidades colectivas, definen sus estrategias de desarrollo y configuran sus relaciones con el entorno y con las otras comunidades nacionales e internacionales. 

¿Dice usted que este gasto genera empleos?

La socialización alrededor de la cultura nos educa en la convivencia. Crecer en la herencia, ofrecer espacios para la investigación y divulgación del acervo cultural es cumplir con el derecho constitucional a la cultura y la diversidad de sus expresiones, es una apuesta a la cultura como dinamizador de procesos de desarrollo sociocultural y económico en el nivel local, regional y nacional y ser un instrumento de recreo, de entretenimiento, de reproducción de valores identitarios y de apoyo, mediante encadenamientos productivos a propósito de las producciones o entorno a ellas, de la economía.

¿Qué concluye de esta polémica?

-La pandemia del Covid-19 ha golpeado con severidad la dinámica de la economía del sector artístico, cultural y juventud. A menudo vemos en los medios de comunicación y redes las manifestaciones del sector por la falta de espacios para llevar a cabo sus actividades. En este caso sobre sus consultas referentes al CRFIC, el sector audiovisual ha sido también afectado desde un punto de vista laboral y comercial, desde que inició la pandemia en el país. 

El cierre de las salas de cine, así como la imposibilidad de convocar a equipos de filmación y la disminución de la inversión extranjera en productos audiovisuales, han tenido un impacto muy perjudicial en la industria, con un estimado inicial del sector que arrojaba pérdidas en ingresos por 17 millones de dólares mensuales, por lo que debemos tomar acciones que sean generadoras de empleo. En ese sentido, es indispensable asociar acciones de protección y de reactivación.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA