Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Hacienda revelar datos de morosos

Diputado aduce que gozaron de beneficios fiscales

El legislador Villalta dice que la información no es confidencial de acuerdo con votos de la Sala IV

El diputado José María Villalta solicitó al ministro de Hacienda, Elián Villegas, que suministre el nombre y cédula de las 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos, así como de las 8 personas que presentaron la condición de omisos en los cuatro periodos consecutivos y gozaron de beneficios fiscales.

Estos habrían sido citados en un reciente informe de la Contraloría General de la República. Villalta también quiere saber el monto de exoneración autorizada y recibida, tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como aduaneros. 

“Ruego considerar que la información solicitada por este medio corresponde a información elaborada por la propia Administración Tributaria y no a información que la Administración haya obtenido de los propios contribuyentes”, indicó el congresista.

Asegura que la información solicitada es pública, considerando que la Sala Constitucional señaló en sentencia 2016-17074 que “son bastante claros los supuestos previstos por el legislador para el denominado secreto tributario, circunscribiéndolo a aquel tipo de información que las administraciones tributarias obtengan de los contribuyentes y no a la información elaborada por la propia administración”.

Para Villalta resulta válido concluir que a este último tipo de información sí es plausible reconocerle carácter público y, por tanto, la obligación de ser suministrada cuando así llegare a requerirse por parte de alguna persona interesada. 

Además, se está requiriendo el nombre y cédula de los 19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el registro de defunciones del Registro Civil, con una fecha de defunción anterior al año en que aparecen como contribuyentes.

Eso más el nombre y cédula de los 42 importadores que registraron importaciones e impuestos aduaneros pagados entre 2017 y 2019, pero no se encuentran en el Registro Único Tributario, según los hallazgos del citado informe de la Contraloría.

“Es necesario considerar que la información solicitada no es confidencial por efecto del artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, adujo el diputado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA