Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. tendría $1.883 mills. en exceso de reservas

Según el economista y exbanquero William Hayden

  • El economista William Hayden asegura que hay un excedente de $1.883 millones de reservas internacionales

  • El país tiene un exceso de reservas internacionales en el orden de los $1.883 millones

El economista y exgerente del Banco Nacional, William Hayden, asegura que el país tiene un exceso de reservas internacionales en el orden de los $1.883 millones.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que este indicador sea como mínimo del 20% y en Costa Rica llegó incluso a un 25,74% en el 2019. 

“Si los agregados monetarios crecieran a una tasa del 5% en el 2020 y usáramos el indicador promedio del 20,0% que recomienda el FMI, las reservas deberían ser de $6.116 millones versus $8.000 millones para diciembre del 2020, con lo cuales hay un excedente de $1.883 millones que se pueden usar respetando la relación del 20%”, explicó. 

Hayden sugiere que al menos $1.333 millones podrían ser usados por el Banco Central para adquirir bonos deuda externa del gobierno central en condiciones de plazos, tasas de interés, requisitos de liquidez (pactos de recompra), que se acuerden entre las partes.

 

MODIFICAR NORMATIVA

 

Aclara que habría que modificar el artículo 59 de la Ley Orgánica del ente emisor, que le prohíbe otorgar financiamiento al gobierno o instituciones públicas. 

“Es importante señalar que el Banco Central podría liberar este monto al gobierno central sin afectar los “colchones” de cobertura de las reservas monetarias internacionales en los parámetros indicados”, destacó. 

La propuesta de Hayden es que el ente emisor sin afectar el saldo de las reservas monetarias internacionales, le evite al gobierno utilizar el controvertido préstamo del FMI, liquide la suma de $1.750 millones de los bonos que tiene en el extranjero y adquiera otro bono por la misma suma, en iguales condiciones de plazos, tasa de interés y requisitos de liquidez del gobierno central.  

“No se altera el saldo de las reservas, solo cambia la composición del portafolio. Como todo permanece igual el banco puede usar las reservas internacionales sin que ello afecte su capacidad para evitar aspectos especulativos en la estabilidad de la moneda, en la cual históricamente en los últimos diez años si acaso el banco ha utilizado $500 millones por año para las compras y ventas de divisas en el Monex (mercado cambiario)”, explicó el economista. 

 

PRESIDENTE DEL CENTRAL DESUBICADO

 

Hayden considera que, al presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero, se le olvida que la institución aparte de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, tiene como objetivo subsidiario promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos evitando tendencias inflacionarias.

“En estos momentos con un Producto Interno Bruto (PIB) cayendo al 5,5%  (puede ser 7.0%) y una tasa de desempleo mayor al 24%  (puede ser del 30%), el Banco Central no debe quedarse sentado en un cofre de $8.000 millones de reservas sin utilizar en las opciones señaladas, para mejorar la situación fiscal, reactivar la economía y evitarle al gobierno y al país acudir al FMI por $1.750.0 millones que tanto daño está causando en su estabilidad social y política que quizás es más importante en estos momentos que una estabilidad cambiaria que está lejos de existir al estar más bien mejorando la situación de la balanza de pagos”, indicó. 

Hayden señaló que hay reservas cercanas a los $8.204 millones y que el 65,5% están invertidas en títulos valores con gobiernos, bancos e instituciones financieras internacionales en diferentes plazos, tasas de interés, y requerimientos de liquidez para posibles emergencias.

 

PROYECTO DE LEY

 

El exgerente del Banco Nacional asegura que desde el 4 de octubre del 2018 redactó un proyecto de ley para usar las reservas, el cual quedó en manos de la diputada Frangi Nicolás.  

Con estas declaraciones Hayden sale al paso de lo dicho por el economista Gerardo Corrales, quien este jueves durante un foro de actualización económica manifestó que era irresponsable promover el uso de las reservas internacionales para financiar al gobierno.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA