Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden explicaciones por restricción vehicular

Defensoría quiere saber cuál es la justificación técnica

Para la defensora Catalina Crespo es fundamental conocer, entre otras cosas, cuál es la justificación técnica de la restricción vehicular

 

 

 

La Defensoría de los Habitantes remitió un oficio a las autoridades de los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Transportes para conocer los parámetros y reglas establecidos para continuar aplicando la restricción vehicular, a partir de la variación de las restricciones sanitarias, establecidas en época de pandemia por Covid-19.
Para la defensora Catalina Crespo es fundamental conocer, entre otras cosas, cuál es la justificación técnica que sustenta el mantenimiento de las medidas de restricción vehicular, a partir de la situación pandémica actual.
Asimismo, de acuerdo con la apertura de bienes y servicios que promueve el gobierno, cuál es el fundamento para continuar limitando la utilización de vehículos personales cuando se pretende la reactivación económica.
De igual forma, considera que es necesario que las autoridades informen cuál es el fundamento técnico y sanitario para considerar que las unidades de transporte público y otras exentas de restricción son más seguras que los automóviles particulares, en relación con la propagación de la pandemia.
Por otra parte, la Defensoría pidió a los jerarcas de estas carteras indicar si se han valorado alternativas a efectos de ampliar el horario y días de circulación de vehículos particulares.
La Defensoría dio cinco días hábiles para que los ministros de Salud y de Obras Públicas y Transportes brinden el informe respectivo.
Esta semana el presidente Carlos Alvarado informó de la eliminación de la distribución de placas, pero únicamente para los fines de semana, permitiendo con esto que placas pares e impares puedan circular sábado y domingo.
Adujo que se toma la decisión después de una escucha con varios sectores y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica.
Se amplió el horario de la restricción de los fines de semana hasta las 9 p.m. y los cambios rigen a partir de hoy.
La restricción vehicular sanitaria en todo el país será de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., sábado y domingo de 5 a.m. a 9 p.m. Salvo la lista de excepciones, no circulan entre semana.
Esta flexibilización de la restricción vehicular favorecerá la economía de los comercios y establecimientos, generando así un mayor impacto en la creación de empleo, según el gobierno.

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA