Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionaria de aduanas gana viaje en concurso exprés

Ministro había rechazado salida una semana antes

Aunque los viajes en el Ministerio de Hacienda están suspendidos, una funcionaria de Aduanas iba para Bélgica por concurso exprés

 

 

 

 

Una funcionaria de la Dirección General de Aduanas de apellidos González Alfaro solicitó un permiso sin goce de salario al ministro de Hacienda, Elián Villegas, para ir a una capacitación a Japón y este resolvió que no.
Sin embargo, días después, Hellen Morales, directora a.i. del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, valida un viaje similar a la misma colaboradora y en fechas parecidas, pero para ir a Bruselas y a Japón.
DIARIO EXTRA cuenta con una copia de las dos resoluciones de setiembre y octubre del presente año.
En la primera gestión, el despacho del ministro Villegas no consideró oportuno autorizar la solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria.
Ella pretendía estar fuera del país entre el 9 de octubre de 2020 y hasta el 16 de julio de 2021 para participar en el Programa de Desarrollo Profesional de la Organización Mundial de Aduanas en Cooperación con la Administración Aduanera de Japón.

MINISTRO DIJO NO

Villegas dijo que parte de su negativa responde a que es de suma importancia, en el actual momento coyuntural, que todos los funcionarios cumplan sus labores, poniendo al servicio del Estado todas sus habilidades y dedicación al trabajo, de forma tal que se vea satisfecho el interés público desde el puesto de trabajo de cada funcionario.  
Además, concluyó que la escogencia y postulación de la funcionaria González Alfaro, para la pasantía en cuestión, se realizó sin seguir el debido proceso para la adjudicación de becas.
“Sobre el particular, aun cuando la recurrente cuente con todo el apoyo del director general de Aduanas y del director normativo de la Dirección General de Aduanas, quienes suscribieron el formulario de solicitud de permiso sin goce de salario, ha quedado claro que la escogencia y postulación de la funcionaria González Alfaro, para la pasantía en cuestión, se realizó sin seguir el debido proceso para la adjudicación de becas mayores que, por su duración, corresponde a un concurso por oposición y por lo tanto el apoyo de sus jefaturas no prima sobre un procedimiento establecido vía decreto”, indica la resolución del ministro.
El rechazo se da el 25 de setiembre de 2020 y el 8 de octubre, Hellen Morales Serrano, directora a.i. Centro de Investigación y Formación Hacendaria, aprueba el viaje presencial a Bruselas y a Japón.
“Nominar a la señora González Alfaro… como candidata oficial de este Ministerio ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para participar en el Programa denominado “Programa de Desarrollo Profesional 2020-2021” -Pasantía”, a realizarse en modalidad presencial, en la sede en Bruselas, Bélgica, y una semana en el mes de abril en un viaje de estudio de campo en Japón”, señala el documento.
La OMA correrá con los gastos de tiquete aéreo, transporte, alojamiento y dietas diarias, a lo que se suma un subsidio de subsistencia: 4.300 euros al mes, indica el documento en poder de este medio.

CONCURSO EXPRÉS  

En el concurso participaron tres funcionarios y González Alfaro habría obtenido el mayor puntaje. Algo que llama la atención es que la resolución se comunica el 8 de octubre de 2020 y el concurso se publicó el 6 de octubre, es decir que en cuestión de tres días se hizo el concurso y se tomó la decisión de quién iría al viaje.
Así consta en el oficio CIFH-RES-AB-001-2020, donde la funcionaria de aduanas sale favorecida. Los requisitos no eran muchos, solo pedían hablar inglés o francés, estar libre de cualquier afección médica, poseer conocimientos prácticos de aplicaciones informáticas, ser menor de 45 años, tener un título universitario y un mínimo de 3 años de experiencia en aduanas.  
A cambio recibiría y financiado por el organismo patrocinador la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los gastos de tiquete aéreo, transporte, alojamiento y dietas diarias.
Además de un subsidio de subsistencia de 4.300 euros al mes y un subsidio de instalación (la mitad de las dietas de un mes) a la llegada a Sede de la OMA para asumir el cargo.
El viaje sería del 12 de octubre de 2020 al 16 de julio del 2021, en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica, y una semana en el mes de abril en un viaje de estudio de campo en Japón.

JEFA SE DESDICE

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, Hellen Morales, directora Administrativa y Financiera y directora a.i del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, respondió de manera contraria a lo que indica el documento firmado por ella misma.
“En relación con su consulta, el Ministerio de Hacienda se permite informar que, en el marco del cumplimiento de la Directriz 74-S, no está autorizando viajes al exterior para sus funcionarios”, contestó.

Agregó que era importante aclarar que actualmente lo que existe es una postulación oficial ante la OMA, tal cual lo establece el Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio de Hacienda (Decreto N°42159-H publicado el 25 de agosto de 2020), producto de un Concurso para adjudicación de Beca publicado a inicios de este mes.
“Valga indicar que, en vista de la situación actual del país, el ministerio realiza las gestiones para que cualquier capacitación que conlleve un valor agregado para la institución y sus colaboradores, se realice de manera virtual” acotó. No obstante, los documentos en poder de este medio dicen otra cosa.

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA