Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guardan a Manzanita y 7 miembros de su banda

Cuatro no irán a prisión, Tibás

  • El líder comenzó desde muy joven en el mundo de la delincuencia, según el OIJ

  • Esta es la lujosa propiedad en que los agentes capturaron a Manzanita

  • Durante el allanamiento los judiciales ubicaron objetos como relojes finos, así como dinero en efectivo

Los próximos seis meses Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, y siete miembros de su banda tendrán que pasar en prisión preventiva, mientras avanzan las investigaciones que las autoridades judiciales ejecutan en su contra, ya que figuran como sospechosos de conformar un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

En la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos explicaron que además de Manzanita, quien fungía como líder, las personas que tendrán que cumplir esa medida cautelar son seis hombres que se apellidan Gómez Latino, dos hermanos de apellidos Mayorga Quirós, Camacho Meléndez, Rosales Obregón y Flores Blandón, así como una mujer apellidada Quirós Umaña.

Por otra parte, cuatro personas no estarán tras las rejas. Dos de ellas son un hombre y una mujer de apellidos Vargas Cartín y Hernández Aguilar, respectivamente, quienes permanecerán en arresto domiciliario, así como con monitoreo electrónico por el mismo plazo de seis meses.

En tanto, un sujeto apellidado Rosales Obregón y una mujer que se apellida Calderón Cartín quedaron libres, pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra.

“Al primero se le impuso arresto domiciliario y a la sospechosa se le ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país. Ante la decisión del Juzgado Penal respecto a estos dos imputados la Fiscalía apeló, por lo que está a la espera de que se realice la nueva audiencia”, detallaron.

 

DETENCIONES

 

Se debe recordar que este grupo criminal fue desarticulado el martes pasado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes ejecutaron 14 allanamientos en León XIII de Tibás, Turrúcares, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

De acuerdo con el Ministerio Público, se presume que desde abril de 2018 Manzanita y sus cómplices conformaron la banda para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en el cantón capitalino de Tibás.

A Cabrera Espinoza lo sorprendieron cuando estaba en su lujosa vivienda de cinco pisos ubicada en León XIII, en la que además se decomisaron valiosos objetos como máquinas para hacer ejercicio, muebles, un jacuzzi, relojes de alto valor y al menos tres vehículos 4x4, uno de ellos blindado. El costo de esos automotores en el mercado es de aproximadamente ¢50 millones.

Según la Fiscalía, al parecer con la plata que obtenían del tráfico de drogas la organización también se dedicó a legitimar capitales comprando bienes muebles e inmuebles de alto valor económico que ponía a nombre de terceras personas. Además a estas personas se les vincula con el asesinato de un menor de edad. Este crimen ocurrió el 17 de noviembre de 2018, cuando la víctima estaba dentro de su casa en León XIII.

Durante las incursiones policiales las autoridades decomisaron ¢21 millones, $15.000, 6 carros y 18 libras de marihuana. 

Entre los detalles revelados sobre Manzanita y su organización criminal, Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que con el paso del tiempo establecieron un monopolio del narcomenudeo en Tibás y alrededores.

También proveían a otros grupos de la región. Consiguieron poder criminal y financiero, así como una estandarización de armas.

El titular de este cuerpo policial también dijo que Manzanita dio sus primeros pasos en la carrera delincuencial en temas relacionados con delitos patrimoniales, asaltos a peatones, asaltos a contenedores y portación ilegal de armas para luego iniciar actividades en el tráfico ilegal de drogas.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA