Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historial de Gerardo “Cholo” Villalobos

Buzón de Rodrigo

Gerardo “Cholo” Villalobos anoto 31 goles con el Herediano, en la Primera División del fútbol tico (foto archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA:Xinia Navarrete(San Felipe de Alajuelita, San José). Me gustaría conocer detalles de la carrera deportiva de exdelantero Gerardo “Cholo” Villalobos, en el país y el extranjero. 

RESPUESTA: Gerardo Enrique “Cholo” Villalobos Garita es uno de los más destacados atacantes que hubo en la década de los años 80, principalmente al distinguirse como goleador con el Club Sport Herediano, el Club Sport Cartaginés y dos equipos hondureños. 

Nacido el 7 de julio de 1961 en San Rafael de Heredia, Villalobos se inició en el balompié de la provincia de Heredia en las filas de la Asociación Deportiva Yuba Paniagua, en las categorías de mosquito, infantil y Segunda División. Oficialmente, ante la Fedefútbol fue inscrito el 20 de marzo de 1979. Allí, en el conjunto rafaeleño y con 20 años de edad, fue subcampeón y goleador de la temporada de 1980.

Su buen rendimiento lo llevó al primer equipo del Club Sport Herediano, donde disfrutó de dos momentos exitosos en su carrera con los florenses, primero entre 1981-1983 y luego de 1986 a 1987. 

El debut con la divisa rojiamarilla en el Campeonato Nacional de la Primera División lo tuvo contra el Cartaginés, con el cayó 1-2 el 21 de junio de 1981. Entró de variante en la segunda parte y convirtió su primer tanto oficial al portero brumoso Víctor Monge, en el minuto 82.

Tras ese primer año, en el cual fue el máximo anotador del Herediano con 12 realizaciones, el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica lo escogió el “Novato del Año” en el certamen del 81.

Según las estadísticas de Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut, registró 125 juegos y 31 goles con el ‘Team’, incluidos los títulos de campeón nacional en la división superior, en 1981 y 1987.

El siguiente destino del “Cholo” fue el Cartaginés, también en dos etapas, la primera de 1984 a 1985 y la segunda en la temporada de 1991. Con los blanquiazules sumó 104 encuentros y 27 goles, aunque no llegó a ganar cetros en la máxima categoría.

Su papel de legionario se le cumplió en Honduras, con la Universidad en 1988-1989 y Motagua en 1989-1990. También participó en Venezuela con el Portuguesa de Acarigua. Antes probó suerte –sin éxito– en el Levante y Gijón de España.

En el cierre de su trayectoria jugó en el Club Sport Uruguay, en 1989 (14 juegos, tres goles); Carmelita, en 1993-1994 (16 partidos, 0 tantos) y Sagrada Familia, en 1994-1995  (7 encuentros, dos dianas). Luego vino el retiro oficial del deporte.

"Cholo" Villalobos se distinguió en la Primera División del balompié tico por su disciplina y olfato de cara a la red contraria, sobre todo al conseguir goles de cabeza por su excelente estatura y gran salto, así como la potencia de sus piernas, astucia y picardía con el balón. Las cifras finales en cinco clubes del país fueron de 266 juegos y 63 goles.

Pese a su buen desempeño en el certamen nacional y la liga catracha, el exfutbolista florense nunca integró la Selección Nacional de Costa Rica, en ninguna categoría, para torneos regionales o mundiales.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA