Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente deslegitimado  a más no poder

Tras fracaso en mesa de consenso

El presidente Alvarado perdió la poca legitimidad que le quedaba, según los analistas. (Foto: Archivo)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sufre un nuevo golpe a su legitimidad, poder de convocatoria y de diálogo, luego de que este jueves el Programa Estado de la Nación (PEN) anunció que la mesa de diálogo convocada por el Gobierno y el congresista Eduardo Cruickshank no va más.

Fue el director del PEN, Jorge Vargas Cullel, quien mediante un video en la página oficial de esta organización indicó que la mesa no se iba a realizar tras el rechazo de varios sectores de participar, como la Uccaep y el sindicato de ANEP, mientras que otros no respondieron o pidieron más tiempo.

“Hechas las verificaciones del caso, me permito informarles que la mesa de diálogo multisectorial 2020 no pudo ser conformada por el PEN. O todos los sectores aceptaban participar en el diálogo multisectorial o esta instancia no se conformaba. Al final hubo problemas que no logramos resolver”, reconoció Vargas Cullel.

 

ERA DE ESPERAR

 

Para Fanny Ramírez, analista y estratega especialista en Comunicación Política, lo ocurrido era previsible, dado la premura con que se gestionó todo. Además, ya varios analistas venían advirtiendo que el proceso estaba viciado.

La propuesta no atendía las necesidades, ni la situación sociopolítica que tiene el país, carencias que Ramírez cree el propio Estado de la Nación reconoce al declinar seguir con el proceso.

Criticó que la formulación de esta mesa contenía fórmulas del siglo pasado, carente de transparencia, sin rendición de cuentas, a puerta cerrada, muy al estilo de las costumbres de esta administración. 

“No solamente la legitimidad del Gobierno está en crisis, su credibilidad está por el piso y la confianza también”, mencionó.

“Es un jalón de orejas al presidente de la República y a todo su gabinete que le dicen ‘ya Costa Rica no aguanta más’ y no le va a permitir que siga jugando con la democracia y la institucionalidad del país”, agregó Ramírez.

La analista cree que el gobernante debe ser humilde y apoyarse en otras personas que tengan el liderazgo político en el país, que claramente Alvarado carece.

 

LO ANTICIPÓ

 

Por su parte, el abogado constitucionalista y también analista político, Pablo Barahona, recordó que él anticipó el fracaso de la mesa de diálogo desde el pasado lunes, cuando en sus redes sociales comentó que este proceso nació muerto.

Incluso Barahona va más allá y se plantea el escenario de que el mandatario y su equipo de gobierno abandonen ya Casa Presidencial.

“Una vez más se cumple un presagio que era más que evidente, como comienza a hacer evidente también que quizás la única salida a todo esto y que deben comenzar a valorar los costarricenses a estas alturas de crisis es la salida del Presidente de la República, quien debería renunciar, él, sus vicepresidentes y todo su gabinete”, expresó.

 

ACCIONES

 

Mientras Barahona dice que el único camino es cambiar al gobierno, Ramírez indica que lo primero es reconocer la incapacidad existente del equipo y anunciar la salida de varios de sus ministros, como el de Seguridad, Michael Soto, el de Comunicación Agustín Castro, los dos vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, el de Presidencia Marcelo Prieto y el de Hacienda Elián Villegas.

“Si el Gobierno quiere retomar las riendas debe reconocer su incapacidad para solucionar los problemas, separar a estos ministros y llamar a más figuras que tengan credibilidad a ver si el Presidente logra surfear la crisis”, agregó Ramírez. 

 

DIÁLOGO SIGUE PERO
 NO HAY DETALLES

 

Tras el anuncio del PEN, el Ejecutivo emitió un corto comunicado de prensa, firmado por Alvarado y Cruickshank, donde señalan que el diálogo continúa, aunque no explican cómo, cuándo ni dónde. Y además achacan la responsabilidad del fracaso al Estado de la Nación.

“El mecanismo inicial propuesto por el Programa Estado de la Nación establecía unos criterios que, al no cumplirse a este punto, no hacía posible dar inicio al proceso. Dada esta realidad de la metodología inicial, se hace necesario construir un nuevo mecanismo. Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal. Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo”, se lee en el comunicado.

Cruickshank agregó luego sobre el tema: “Sigo convencido de la necesidad de un diálogo abierto, franco, sincero y multisectorial. Por eso, hoy hago de nuevo un llamado a la calma para que, con la tranquilidad necesaria que la actualidad nacional nos demanda a todos y a todas, cada sector pueda anteponer los principios democráticos y en respeto a la institucionalidad del país tomen la decisión de atender el llamado al diálogo como camino para lograr los acuerdos necesarios para sacar al país de la difícil situación que atravesamos”.

El resto de legisladores lamenta la incapacidad del mandatario y pide un diálogo que no sea excluyente.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA