Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Balazos y garrote dejan graves manifestante y policía

Violencia aumenta en bloqueos, Upala

  • Debido a la herida que sufrió, un policía requirió 6 puntos de sutura

  • Cruz Roja llevó al hombre baleado en condición grave a la clínica local

  • Oficiales de la Fuerza Pública limpiaron la calle que se mantenía bloqueada

La violencia en medio de las protestas y bloqueos se volvió en el pan de cada día con incidentes marcados por hechos de sangre que empeoran la crisis que vive el país.

Santa Lucía de Upala, sobre la ruta 4, fue el epicentro de situaciones que dejaron como saldo dos personas heridas, uno de ellos un manifestante baleado y el otro un oficial de Fuerza Pública vestido de civil, quien en apariencia estaba en su día libre y al que le abrieron la cabeza a garrotazos.

Todo empezó cuando un grupo de personas de esa zona del cantón fronterizo mantenía cerrado el principal acceso a la comunidad, donde incluso hubo enfrentamiento de palabras entre quienes estaban o no de acuerdo con la protesta.

Esto provocó una pelea en la que intervino el oficial sin uniforme, de apellido Fernández, quien llegó en motocicleta e intentó apaciguar los ánimos.

Dicha acción motivó a varios manifestantes a sacarlo del medio, pero uno de ellos lo dejó herido de gravedad tras golpearlo con un arma contundente en la cabeza, lesión que hizo necesario llevarlo a un centro médico.

Según detallaron en la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el policía estaba gozando de sus días libres y este miércoles vestido de civil salió de su casa para realizar una diligencia.

Para esto utilizó su motocicleta personal y en el camino necesitaba pasar por el sector donde se mantenía el bloqueo.

“Cuando iba llegando a ese punto, observó que unos sujetos estaban agrediendo a un ciudadano. Entonces, el policía decidió intervenir para que no agredieran más a esa persona, ante lo cual los presuntos delincuentes la emprendieron contra él con un objeto contundente, que podría ser una piedra o un palo”, dijeron.

Los golpes dejaron al uniformado tendido en el suelo; otras personas que permanecían en el sitio se percataron del grave estado de salud de Fernández, por lo que solicitaron la colaboración de los paramédicos del comité local de Cruz Roja.

Tal y como se observa en la imagen, la lesión más importante la tenía en su cabeza, por lo que de inmediato fue estabilizado para trasladarlo al Hospital de Upala, donde debido al trauma abierto los doctores tuvieron que someter al oficial a una intervención que implicó una sutura de 6 puntos.

Pese a esto, en Seguridad Pública aseguraron que al uniformado lo reportan en condición estable.

 

VECINOS FURIOSOS

 

Por esto, el MSP envió a los antimotines al punto de cierre, en este lugar un grupo de revoltosos intentó sacar al contingente de oficiales a balazos y pedradas, por lo que tuvieron que repeler las agresiones usando la fuerza.

La situación se complicó cuando empezaron a detonarse plomazos y eso propició un intercambio de balas, que en cuestión de segundos dejó a uno de los manifestantes, quien dijo ser de nacionalidad nicaragüense, gravemente herido con un disparo en la axila derecha, por lo que fue necesario trasladarlo hasta la clínica local, pero debido a su condición se le remitió al Hospital de Liberia, donde permanece bajo observación médica.

Los oficiales de la Fuerza Pública llegaron al cruce de Santa Lucía a solicitarles a una decena de manifestantes que se retiraran y que evitaran el enfrentamiento, sin embargo, después de varios minutos de negociación no hubo ningún avance y más bien iniciaron las agresiones desde algunos sectores.

Tras una relativa calma, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron cargo de las pesquisas, donde individualizaron al oficial que disparó y le decomisaron el arma de reglamento que se someterá a análisis. 

Posteriormente, se desplazaron hasta el centro médico, donde conocieron detalles de la condición de salud del extranjero identificado por el OIJ como de apellido Cortés y de 42 años, quien dio su versión del motivo de la agresión, por lo que el caso continúa bajo investigación. 

El resto de oficiales habilitaron el paso donde encontraron cúmulos de piedras, llantas y palos quemados, durante la intervención detuvieron a tres personas que fueron pasadas al Ministerio Público. En el sitio se mantiene bajo vigilancia de la Fuerza Pública.

Asimismo, trascendió que algunas familias han donado comida a los manifestantes, inclusive han matado varios cerdos que cocinaron, mientras que personas las extrañas que se acerquen son expulsadas bajo amenazas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Eddie Gómez, corresponsal

EMAIL:

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA