Miércoles 28, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Psiquiátrico sin protocolo para traslado de pacientes

Subdirectora confirma que no existe documento oficializado

  • Los pacientes que se envían a casa son aquellos que están controlados y pueden continuar su tratamiento con sus familias

  • Los pabellones de mujeres y adultos mayores ahora son módulos de atención Covid-19

Dos familias preocupadas por el bienestar de sus parientes que recibieron hace poco el egreso del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres denunciaron que a los pacientes los envían a las casas para seguir con sus tratamientos.

Mencionaron que consideran que sus parientes aún no estaban listos para volver a sus hogares y que no contaban con el conocimiento necesario para brindarles ellos mismos la terapia que requieren.

Tras recibir las denuncias, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de consultar a diversos sectores sobre la situación.

Algunos funcionarios de forma anónima confirmaron que el traslado está dándose de forma negligente y que como profesionales no cuentan con un protocolo que establezca las condiciones para el ingreso y el egreso de un paciente.

Esto lo confirmó el representante del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines), así como la doctora Patricia Orozco Carballo, quien se encuentra de forma interina como subdirectora del nosocomio.

La galena afirmó que en el centro médico no tienen un “protocolo oficializado”, es decir, “todos saben lo que tienen que hacer y se rigen por un criterio profesional en su actuar, pero las reglas no existen por escrito para sacar a los pacientes y mandarlos a las casas”

 

SIN PROTOCOLO

 

De acuerdo con los representantes sindicales, cuando se asumió que una parte de la infraestructura del nosocomio se convirtiera para la atención Covid-19, se requirió el traslado de pacientes con su contención familiar, muchos no tienen ese respaldo por lo que fueron llevados a albergues privados o subsidiados por el Estado. 

“Ha habido actos irresponsables en razón de la reubicación de esos pacientes, puedo decir con toda propiedad, hay algunos albergues donde se han remitido pacientes que necesitan mayor contención. Esos sitios están dirigidos por compañeros cubanos, pero donde el manejo que les dan es entrega de medicamento sin contención. Tenemos una repercusión más, estos pacientes terminan volviendo al internamiento descompensados, tanto por el medicamento como por el abordaje por falta de la contención familiar”, comentó Harold Chinchilla Castro, secretario de Asuntos Sindicales del Sinae Afines.

El representante añadió que a nivel de salud mental se está quedando en deuda con los pacientes y la población en general debido a que la pandemia está incrementando las patologías en esa área, pero no existe una estructura para el abordaje de ellas.

“No hay ningún protocolo, no hay un ABC o una categorización del paciente, entonces a partir de eso nosotros presumimos que la Dirección Médica y las autoridades lo que hicieron fue estandarizar equitativamente la cantidad de pacientes”, señaló.

Por su parte, la doctora Orozco confirmó la falta de un protocolo oficial.

“Tenemos varios procedimientos, yo estuve trabajando en unos criterios de ingreso y egreso, pero no están oficializados. No existe porque no está oficializado, pero sí existe porque sí se hace”, añadió.

Destacó que las decisiones se toman entre un grupo conformado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales.

Explicó la médica que se traslada a las personas que no están críticas, con padecimientos que pueden controlarse con medicación. Adujo además que se atienden personas con adicciones pero que una vez abordadas y estables deben ir a sus casas.  

 

CIERRE ASILAR

 

En abril del 2018, después de una serie de luchas que se extendieron por años, el centro médico cerró el asilo, sección donde mantenían a 109 personas.

Se trataba de pacientes con retardo mental, autismo, esquizofrenia, epilepsia, demencias, entre otros, que fueron abandonados en esta alternativa por sus padecimientos.

Incluso, había niños que llegaban desde muy pequeños y pasaron hasta 50 años en ese sitio, otros fallecieron en el asilo, luego de ser el único hogar que conocieron.

Con el cierre del asilo, reubicaron a las personas con sus familias, en casas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam).

 

TRASLADOS

Con la creación del área Covid, se destinaron cuatro pabellones, que eran los que albergaban mujeres, adultos mayores y mujeres con enfermedad mental y conflictos con la ley. 

“Los pacientes se sacaron, fundamentalmente al Hospital Chacón Paut, los adultos mayores al Hospital Blanco Cervantes”, comentó Orozco.

Destacó que se mantienen los hombres, las unidades de cuidados intensivos de hombres y mujeres, los adolescentes, “que solo nosotros internamos adolescentes con enfermedad mental”.

 

A CASA

 

O

rozco explicó que los trasladados a casa se podría tratar de personas que no requieren de un cuido especial por lo que pueden volver a casa.

“Podría ser que algunas familias no se sientan cómodos con ese cuido, alguien que necesita cierta medicación a cierta hora, ir a citas, puede ser que se enojen si usted no le sabe hablar”, dijo.

Por ello trabajan con las familias para que aprendan cómo cuidar de la mejor manera a sus parientes en sus hogares.

Los pacientes que continúan en el centro médico con hospitalizaciones son aquellos que presentan crisis de sus padecimientos, o bien, que reciben el diagnóstico por primera vez.

 

ESTRATEGIAS

Teleurgencias: es un psiquiatra que por teléfono o por computadora se comunica con médicos de otras regiones para valorar algunos casos, incluso si el paciente está en condiciones lo entrevista también, de este modo evitan traslados innecesarios.

Dirección de Red: tiene la intención de mover la red de salud mental para que los pacientes sean vistos cerca de donde viven, pero en muchas zonas hay escasez de psiquiatras.

Línea 9-1-1: en el sistema de emergencias les derivan llamadas de personas que alertan que se quieren morir, ellos son atendidos por psicólogos.

Intervención breve: atienden a aquellos asegurados que en su área de atracción tendrían que esperar varios meses por atención, pero requieren asistencia inmediata, aunque no de hospitalización.

Consulta Externa: Dan seguimientos telefónicos. 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA