Miércoles 21, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Vamos a doblar a un gobierno prepotente”

Advierten sindicatos y califican mesa de diálogo como un “ensayo”

  • En una caravana de vehículos llegaron los manifestantes hasta las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría, provocando largas presas

  • La estrategia no consistió en bloquear la vía, sino en caminar y dar vuelta a la calle

  • Los carriles en ambos sentidos permanecieron abiertos y los conductores aprovechaban para pitar en apoyo al movimiento

Una nueva jornada de protestas se dio este miércoles. Esta vez la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), fueron a las calles para decir no a más impuestos a la clase trabajadora. 

Salieron de las inmediaciones de La Sabana a las 9 a.m. en una caravana de vehículos y se desplazaron hasta las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Esto generó una importante presa en la Autopista General Cañas, que se extendió por varias horas colapsando algunas rutas alternas, pues los sindicatos decidieron desplazarse hacia Alajuela en una especie de tortuguismo en carros, buses y microbuses.

El movimiento transcurrió con tranquilidad, sin embargo, se observó un amplio contingente policial en la zona, que en todo momento estuvo alerta de que no se presentara ningún bloqueo.

Se mantuvo un carril abierto en ambos sentidos de la vía para que el tránsito continuará de manera fluida. Con banderas de Costa Rica y de las organizaciones sindicales empapelaron las calles.  La mayoría de los vehículos pasaban y pitaban como dando a entender su apoyo al movimiento de protesta. 

 

MÁS PROTESTAS 

 

Para el siguiente lunes se espera una nueva movilización, cuyos detalles se estarán dando en estos días. 

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, manifestó que decidieron protestar en las afuera del aeropuerto para que el mundo vea que este no es solo el país del “pura vida”. 

“Que nos vea la prensa internacional, que este es un país donde le quitan los derechos a la clase trabajadora”, indicó. 

Sobre si participarán en la mesa de diálogo convocada por el gobierno, señalaron que todo dependerá de si escuchan sus propuestas y si tienen más sillas de participación. 

“Si reciben todas nuestras propuestas posiblemente nos sentemos, pero creemos que el gobierno está limitando nuestro campo de acción. Cómo cuando el magisterio tiene la planilla más grande del gobierno, solo permiten a un representante, lo mismo para las confederaciones cuando hay seis en el país y solo un espacio para el Bloque Unitario y Social, no nos parece justo”, señaló. 

 

IMPUESTOS SÍ, PERO NO A
LA CLASE TRABAJADORA 

 

Por su parte, Carmen Brenes, secretaria general de la ANDE, indicó que la intención es doblar a un “gobierno prepotente”, porque mientras el pueblo se moviliza bajo el agua y la lluvia para intentar ser escuchado, el gobierno cita a un ensayo de diálogo que es una burla para los costarricenses.  

Cuestionó que mientras la población grita por no más impuestos, el gobierno aprovecha para subir el valor fiscal de los carros y las casas. 

“Hoy más que nunca estamos construyendo una verdadera consciencia social. Todas las organizaciones sindicales y sociales hermanadas en un solo brazo, decimos Costa Rica, no se vende, Costa Rica se defiende y por eso estamos convocando a una gran manifestación el próximo lunes, donde el país va a temblar”, acotó. 

Entretanto, Saray Esquivel, presidenta de la APSE agradeció la amplia presencia policial en la manifestación. “Nos están cuidando”, dijo. 

Asegura que se seguirán manifestando de forma pacífica, porque es una forma de expresar lo que el pueblo piensa y siente. 

“Todos son pueblo no importa si estamos en unos sindicatos o no todos somos parte de este problema. Hay situaciones que resolver y no sabemos qué le pasa al gobierno que no quiere atender. Celebramos el diálogo, pero debe ser más abierto, debe haber más gente en esa mesa, más participantes y otras condiciones”, señaló. 

 

ENCARA DIPUTADOS 

 

Luis Chavarría, dirigente de Undeca fue más allá e hizo un llamado de atención no solo al gobierno, sino a los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y cristianos. 

“Tenemos un compromiso con la soberanía de este país, con la libertad de expresión, con la libertad de acción y con la patria. Hoy hay una tiranía de diputados que creen que están en un búnker”, manifestó. 

Adujo que no permitirán como movimiento sindical que les intenten poner mordazas para que no salgan a la calle a denunciar la represión y las atrocidades. 

“Esos diputados están traicionando a la patria desde la Asamblea Legislativa.  Quieren imponer a sangre y fuego proyectos para venir a hundir más a la clase trabajadora y al pueblo costarricense. Hay una clase política que ha evadido, que no paga impuestos y hoy demanda proyectos de ley que nos lo van a tocar a ellos. Como sindicatos públicos y privados tenemos que unificar está lucha para que defender los derechos de los costarricenses”, concluyó. 

Este miércoles se cumplen 15 días de protestas en contra de cualquier intención del gobierno de poner nuevos impuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA