Martes 24, Noviembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Hacienda oculta empresas con cero ganancias

Abre investigación por ¢77 mil millones sin pagar

El Ministerio de Hacienda investiga 18 compañías que reportaron cero ganancias, pero no revela los nombres

Carlos Vargas, director general de Tributación, dijo que investigan un total de 18 empresas que reportaron cero ganancias en los últimos tres años.

Estas firmas habrían dejado de pagar impuestos por el orden de ¢77 mil millones, según determinaron los actos administrativos. Sin embargo, Vargas no detalló el nombre de las compañías alegando que son casos que se encuentran en proceso. 

El funcionario manifestó que las empresas que declaran cero ganancias ya forman parte de los planes regulares de fiscalización que viene realizando la administración tributaria. 

Las declaraciones las dio como parte de una participación en el programa radial Matices. 

Según Vargas, no todos los casos corresponden a evasión, pues hay situaciones que hacen que un contribuyente no tenga ganancias en un año. Justamente este 2020 puede ser un periodo atípico debido a la situación económica del país, donde muchas compañías no tendrán utilidades. 

DIARIO EXTRA solicitó al Ministerio de Hacienda que enviara una copia de la lista, pero reiteraron que no podían hacerlo. 

“El listado no se puede suministrar porque falta agotar las vías recursivas para que las empresas puedan ejercer la defensa de sus derechos, por lo que las sumas determinadas por la administración, aun cuando han cerrado su etapa de inspección, están pendientes de discusión, lo cual significa que, dependiendo lo que se resuelva en las diferentes instancias, los montos determinados pueden variar”, señaló Vargas. 

En 2018 Hacienda fue condenada por la Sala Constitucional y obligada a revelar el nombre de las firmas con más de un periodo de reportar cero ganancias. Se trató del voto 18-016441-0007-CO.

En esa lista venían Polymer, Reserva Conchal, Aeris Holding, Credomatic, StandarFruit Company, Florida ICE and Farm, Durman Esquivel, Cemaco, AceroMittal y el CNP, quienes reportaron en algún momento cero ganancias entre 2008 y 2017. 

No obstante, muchas de ellas ya no aparecían para 2019, luego de que se hiciera pública la información.

El diputado José María Villalta es uno de quienes más ha insistido en que Hacienda debería dar a conocer la lista de empresas que reportan cero ganancias todos los años.

El legislador incluso propuso un proyecto de ley que al final no recibió buena acogida entre algunos de sus compañeros congresistas, quienes alegaron que hacer pública la lista puede dañar la imagen de una compañía.

 

SIN LISTA

 

José María Villalta

Diputado

 

“Nosotros hemos ganado varios recursos de amparo contra el Ministerio de Hacienda por negar esa información, no pueden negar la lista. Yo mandé una carta a Hacienda pidiendo información sobre empresas que han disfrutado exoneraciones tributarias, a pesar de estar morosas con Hacienda”.

 

Carlos Vargas

Director Tributación

 

“El listado no se puede suministrar porque falta agotar las vías recursivas para que las empresas puedan ejercer la defensa de sus derechos, por lo que las sumas determinadas por la administración, aun cuando han cerrado su etapa de inspección, están pendientes de discusión”.

 

Albino Vargas

Secretario ANEP

 

“Claro que Hacienda debería revelar la lista, hace tiempo venimos luchando intensamente en que se revele el nombre de los evasores y se conozcan abiertamente. Para nosotros evadir impuestos es un crimen, la gente tiene derecho de saber, desconfiamos mucho de Hacienda”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA