Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda miente para aumentar costo de propiedades

Según Roy Thompson, máster en derecho tributario

  • El ajuste al valor de las propiedades llegó precisamente cuando la propuesta ante el FMI fracasa en su primer intento.

  • Roy Thompson.

  • Érick Ulate.

El Ministerio de Hacienda partió de una premisa falsa para incrementar el costo de las propiedades de los costarricenses.
Así lo manifestó Roy Thompson, máster en derecho tributario, quien argumentó que la necesidad de recursos frescos que busca el Ministerio de Hacienda no se puede traducir en una agresión económica a la población.
A criterio de Thompson, la cartera hacendaria está haciendo ver que anualmente los precios de los inmuebles cuentan con incrementos permanentes y lo cual no debe ocurrir.  
Citó que los bienes se deprecian con el paso de los años, lo cual hace que la tarifa tenga una tendencia hacia la baja.
Expuso que el valor de las propiedades fluctúa dependiendo de una gran cantidad de factores, uno de ellos precisamente es la depreciación.

EJEMPLOS

Al respecto citó como ejemplo que si un apartamento tenía un costo por $200.000 el año pasado, para este debería costar $150.000 por un tema de oferta y demanda.
Por lo tanto, cree que no es de recibo que se diga que el costo es de $220.000 cuando el bien debería estarse depreciando.
Recordó que no es lo mismo el valor del metro cuadrado frente a calle que dicho valor en el fondo de una propiedad.
Argumentó que tampoco es lo mismo un valor comercial que el de una propiedad que se establece para finalidades agrícolas.
Agregó que tampoco es lo mismo una propiedad horizontal que un terreno tradicional.

MARCO NORMATIVO

Roy Thompson añadió que la Constitución Política y las leyes establecen tanto parámetros como principios que rigen la actividad del Estado en temas tributarios.
Sobre el tema de los avalúos o el establecimiento del valor de las propiedades, el experto dijo que este se establece en el Ministerio de Hacienda como una sugerencia a las municipalidades, las cuales se encargan de recolectar el impuesto.
Dijo que cuando existe una modificación del valor de las propiedades, las municipalidades deberán notificar a los propietarios y serán los dueños del inmueble los que deciden si están o no de acuerdo.
En caso que no estuviesen de acuerdo debían justificar los motivos, aportarlos a la municipalidad y exponer los razonamientos.
Al respecto señaló que el dueño de la propiedad tiene derecho a cuestionar esos factores y Hacienda no puede salir diciendo que valen más únicamente por el simple hecho de recaudar impuestos.
También manifestó que no se justifica que se den estos incrementos solo porque en la Asamblea Legislativa no incrementaron el valor de los bienes inmuebles.
Recomendó a aquellas personas que se ven afectadas producto de esta situación que busquen asesoría legal porque están agrediendo sus ingresos personales.

EXIGEN CUENTAS

Consumidores de Costa Rica exigió cuentas al Ministerio de Hacienda explicar los motivos que los llevaron a actualizar de forma abusiva los valores en los bienes muebles e inmuebles.
La organización consideró que se trata de una maniobra socialista y una grosería en momentos en que el país experimenta un periodo de recesión y crisis económica.
Consideraron que la maniobra hacendaria es oportunista y se encuentra enmarcada en momentos en que la baja en el marchamo está cerca de convertirse en ley de la República.
Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, señaló que el gobierno debe explicar el argumento técnico contable y financiero para que en Costa Rica un bien mueble se aprecie en lugar de depreciar.
Ulate enfatizó que se debe aclarar cuál fue la metodología utilizada para determinar el incremento en el valor fiscal y su aplicación a cada uno de los bienes afectados.
También pidieron aclarar cuál es el departamento encargado de efectuar el estudio y su aplicación posterior, además de quiénes fueron los funcionarios que estuvieron detrás de esas acciones.
Por último, sobre cuánto es el monto que pretende el Ministerio de Hacienda recaudar con la actualización de los valores fiscales, tanto de los bienes muebles como de los inmuebles.
Consumidores de Costa Rica solicitó un cuadro comparativo sobre la recaudación con y sin la actualización.

EXPERTOS OPINAN

• Roy Thompson, Abogado
“Conozco el sistema del establecimiento de los valores del Ministerio de Hacienda. Tiene la premisa de que siempre hay un incremento, que es permanente, en el valor de las propiedades. Esa premisa es falsa y las propiedades en Costa Rica no valen más cada día. En la situación financiera de este país y en la situación política, las propiedades valen menos, así que el Ministerio de Hacienda no le puede decir a las municipalidades que valen más solo porque se pretenda recibir más dinero en impuestos”.

• Érick Ulate, Consumidores de Costa Rica
“La actualización del valor fiscal que el Ministerio de Hacienda realizó a diversos bienes muebles representa un serio golpe al bolsillo de los costarricenses cuyas finanzas están ya sumamente deterioradas por la actual emergencia sanitaria. Por esa razón, le estamos exigiendo explicaciones al ministro de Hacienda de tal manera que justifique el procedimiento con el que se determinaron los nuevos valores de vehículos”.

EL CASO

DIARIO EXTRA publicó el pasado 8 de octubre que el Ministerio de Hacienda ajustó el valor fiscal de propiedades sin aviso en 63 municipalidades, lo cual estuvo generando fuertes dolores de cabeza en los trámites ante el Registro Nacional.
Esto haría que los costarricenses paguen más impuesto por casas y lotes como parte de la actualización hacendaria.
Dicho ajuste en el valor se da en momentos en que el gobierno de la República puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar el tributo sobre los bienes inmuebles de un 0,25% a un 0,75% en la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Expertos tributarios y alcaldes temen que el Poder Ejecutivo esté usando como excusa dichos ajustes debido al fracaso en el planteamiento inicial en búsqueda de nuevos impuestos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA