Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

213 muertos en carretera

Entre enero y setiembre

Diez personas perdieron la vida por alcohol al volante. (Foto: Archivo)

213 personas perdieron la vida en carretera entre enero y setiembre de este año, según estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

En comparación con el mismo periodo de 2019, hubo 95 muertes menos, lo que muestra una baja del 31%.

Las autoridades atribuyeron la baja a la restricción vehicular sanitaria durante la pandemia. 

Dicha medida comenzó a regir a las 10 p.m. del 24 de marzo y se logró mantener desde entonces. 

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, manifestó que algunas personas buscan desacreditar los resultados bajo argumentos simplistas. 

Dijo que dentro de esas explicaciones se encuentra que si los carros no pueden circular habría menos muertes, pero eso no ocurre de esa forma. 

“Las carreteras con pocos vehículos generan, provocan, abuso de velocidad. La semana pasada detuvimos a 151 kilómetros por hora. No es cierto que solo la restricción reduce la mortalidad, lo genera también los mayores controles en carretera.

Cuando debemos dedicar menos personal a regular cruces viales saturados porque hay menos carros o a atender menos accidentes, podemos redirigir el recurso humano a controlar conductas inapropiadas”, afirmó. 

 

ESTADÍSTICAS 

 

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito, 31 personas fallecieron producto de situaciones vinculadas al abuso de velocidad, se registra un incremento del 26% de las multas por esa conducta y 43 murieron por invasión de carril. 

Hubo 10 decesos por alcohol al volante mientras que se remitieron al Ministerio Público un 24% más de conductores que en 2019.

En tanto se registró un incremento del 26% en sanciones por llevar niños en los vehículos sin el dispositivo de retención de menores, entre otros. 

Además, la conducción con la licencia suspendida, es decir que la habían perdido por sanciones y conductas peligrosas, se incrementó en un 114%. 

Por último, con respecto a los vehículos, 73 motociclistas perdieron la vida este año, seguido por choferes de automóvil con 32 casos y 29 ciclistas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA